Experiencia del Plantel se transforma en política pública

  • La presidenta Michelle Bachelet, dio a conocer una nueva iniciativa gubernamental en pro de la educación. Se trata del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), que tiene como objetivo mejorar el ingreso a la etapa terciaria de los estudiantes más vulnerables de Chile, tal como lo ha hecho desde el año 1992, nuestra Universidad.
  • La medida beneficiará a más de 7 mil estudiantes secundarios, en una primera etapa. El programa quedará radicado en el Mineduc y colaborarán para su implementación este año,  nuestra Casa de Estudios, junto a la U. Técnica Santa María, U.C. del Norte, U. Austral y la U.C. de Temuco.El rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi, presente en la ceremonia, recalcó que “todo lo que nos dé el Estado, lo ocuparemos en incrementar y mejorar nuestro programa Propedéutico”.

En ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, lanzó oficialmente el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), medida que busca asegurar que jóvenes de liceos y colegios vulnerables y con capacidad de estudio, puedan ingresar a la educación terciaria.

La idea es réplica de los Programas Propedéuticos existentes en el país y cuya iniciativa pionera fue el año 2006 en nuestra Casa de Estudios y que tiene, además, su antecedente en la bonificación de puntaje que hizo la U. de Santiago desde el año 92.

La presidenta Bachelet fue enfática en asegurar que “la desigualdad en nuestro país no puede esperar. Tenemos que apoyar a aquellos jóvenes que se esfuerzan y que lo merecen. Por lo tanto, junto con los cambios de fondo más estructurales, queremos partir ya”, tomando medidas antes de los primeros 100 días de gobierno.

“Este programa va a acompañar académica, sicológica y vocacionalmente a los mejores estudiantes de colegios y liceos de sectores vulnerables para que entren a la universidad, centro de formación técnica o institutos profesionales, si es lo que quieren y además, se mantenga hasta su egreso”, dijo la presidenta al momento de explicar el PACE.

Esta iniciativa pretende ayudar, en una primera etapa piloto, a 7 mil 583 estudiantes que actualmente estén en tercero medio, pertenecientes a 67 establecimientos de 34 comunas del país.

Estos jóvenes y colegios vulnerables, estarán apoyados por 5 universidades que actualmente tienen un Propedéutico reconocido por la Unesco, pertenecen al Cruch y tienen asignada la Beca de Nivelación Académica para este 2014. Estas instituciones son la Universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Federico Santa María, Católica de Temuco y la impulsora de esta iniciativa, la Universidad de Santiago.

Propedéutico U. de Santiago será reforzado

Precisamente, para el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi, “hoy empieza un proceso importante que es la expansión de algo que creamos en la Universidad de Santiago el año 2006, que fue el propedéutico”, planteó orgulloso.

Recalcó, en todo caso, que pese a que ahora es una política pública, “nosotros no vamos a retirar un peso de lo que hemos estado destinando desde el año 2006 a la fecha en este tema. Todo lo que nos dé el Estado lo ocuparemos en incrementar y mejorar el programa”, adelantó Zolezzi.

Por su parte, el director de la Cátedra Unesco – Usach, Francisco Javier Gil, dijo sentirse contento, ya que después de varios años “hemos sido escuchados”, haciendo alusión a la experiencia de más de 20 años existente en nuestra Corporación.

“Lo que hace este programa es ir a esos lugares donde, por otros mecanismos, no se puede identificar a los jóvenes que han aprovechado al máximo la oportunidad de aprendizaje. Nosotros los identificamos y los invitamos, desde primer año, a soñar -si es que lo desean- con continuar estudiando en la educación superior. Y se despierta la motivación por estudiar. Y al colocar ese ítem en la sala de clase, mejora todo el clima educacional”, explica el académico de la U. de Santiago.

Día para celebrar

La Vicerrectora Académica, Fernanda Kri, también presente en la ceremonia, dijo estar contenta “en gran parte porque es una política nacida en la Universidad de Santiago, pero, por sobre todo, porque es una acción que va en el sentido correcto y que nos va a permitir avanzar en equidad y en calidad al mismo tiempo. Entonces, creo que es un día para festejar y celebrar, pero también para ponerse a trabajar, porque nosotros sabemos cómo hacerlo, pero si queremos aumentar la cobertura, hay muchas cosas que tenemos que idear con las otras universidades y con el Ministerio”, advirtió.

Por su parte, el director del Propedéutico de nuestra Universidad, Máximo González, dijo sentirse orgulloso, “por la cantidad de jóvenes, que siendo capaces, no han tenido la posibilidad de desarrollar su talento hoy”, aunque también esperanzado en que los propedéuticos dejen de existir algún día. “El día en que en Chile exista la educación Superior gratuita, los Propedéuticos dejan de tener sentido, porque el mérito, el trabajo que haya realizado el estudiante en su enseñanza media, va a estar reconocido por el ranking y las posibilidades económicas que le impiden estudiar, van a ser reemplazadas con la gratuidad. Somos pacientes, somos optimistas y creemos que este paso es una buena señal hacia ese camino”.

Quien siguió atentamente la presentación de este Programa, fue el ex presidente de la Feusach y actual Director de la División de Organizaciones Sociales del gobierno, Camilo Ballesteros.

La actual autoridad gubernamental aseguró que esta iniciativa plasma el espíritu de la Universidad de Santiago. “Esto es lo que hace emparejar la cancha y que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades al momento de ingresar a la Educación Superior. Además es un reconocimiento al trabajo histórico que ha jugado la Universidad. Primero en los años 90, con la bonificación a los estudiantes más pobres y hoy con el Propedéutico. Entonces, es reconocer la labor de la Universidad de Santiago”.

Según la propuesta presidencial, el PACE pretende que al 2015 haya 339 colegios y liceos vulnerables incluidos en el plan, entre los niveles de 1º y 4º medio, para que el año 2017 estén todos los establecimientos más vulnerables del país insertos en el Programa.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3571","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]