Exitoso y masivo regreso de estudiantes a la presencialidad en nuestro Campus universitario

Entusiasmo y altas expectativas frente al retorno seguro marcó la jornada de inicio de clases del pregrado. Las autoridades de nuestro Plantel dispusieron desde muy temprano este lunes una serie de medidas para el autocuidado y el desplazamiento por los diferentes espacios de estudio y de encuentro que ofrece la Usach a sus 23 mil estudiantes en las 32 hectáreas de nuestra ciudad universitaria.
El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, hizo un llamado al estudiantado para acoger a las y los nuevas/os compañeros en este período en que cada miembro de nuestra Institución deben ser un agente activo que siga y respete todas las medidas de protección sanitaria para evitar futuros contagios

En una jornada histórica y después de 2 años de alejamiento, la comunidad universitaria Usach regresó presencialmente a nuestra Casa de Estudios.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, hizo un llamado al estudiantado para acoger a las y los nuevas/os compañeros en este período en que cada miembro de nuestra Institución deben ser un agente activo que siga y respete todas las medidas de protección sanitaria para evitar futuros contagios.

“En este día retomamos la totalidad de las clases presenciales de nuestras carreras después de dos difíciles años, en los cuales hemos desarrollado un enorme esfuerzo para recuperar gradualmente la vida universitaria. Hoy, tres generaciones de estudiantes, admisión 2020, 2021 y 2022, que inician por primera vez la totalidad de sus actividades académicas en presencialidad”, afirmó el Dr. Zolezzi.

En esta misma dirección, el prorrector Usach, Dr. Jorge Torres-Ortega, se refirió a este nuevo proceso de adaptación donde el eje principal será proveer de servicios al estudiantado y la atención al público en general.

“Hemos estado trabajando en la adopción de medidas para el autocuidado, como la instalación de más de 850 termómetros y dispensadores de alcohol gel para la higiene de manos al ingreso de cada sala, reparación de más de 50 baños que han presentado desperfectos tras dos años de no ser ocupados y la incorporación de 750 códigos QR para la trazabilidad en cada sala, quedando pendientes algunas salas y laboratorios, otros espacios en mejoramiento y ejecución de obras nuevas”, aseguró la autoridad.

El vicerrector Académico, Dr. Julio Romero, manifestó su alegría y satisfacción por el retorno presencial de la comunidad educativa señalando que “este lunes tomamos la completitud de las actividades docentes presenciales, tanto experimentales y de teoría de las distintas carreras y programas en las ocho diferentes Facultades, más la Escuela de Arquitectura y el programa de Bachillerato, recibiendo en nuestro Campus único de 32 hectáreas a 23 mil estudiantes”.
Además de contar con las medidas de autocuidado, la recepción del estudiantado fue apoyada por monitoras/es que orientaron a las/os nuevas/os alumnas/os en la localización de sus salas de clases.

Adaptación

Las medidas generales para las próximas dos semanas comienzan con la disposición de 12 accesos de ingreso habilitados en el Campus Único y su horario de ingreso es a partir de las 07:00 horas. Se solicita la credencial universitaria o la colilla de matrícula a toda persona que accede al Campus.

El ingreso vehicular es con credencial universitaria. Asimismo, se toma la temperatura a funcionarias/os y académicas/os en tótems dispuestos exclusivamente para esta acción. El estudiantado de pregrado, postgrado y de educación continua registrará su temperatura en las salas de clases.

Las jornadas de trabajo para funcionaria/os serán de manera flexibles, aunque los servicios docentes y de apoyo como bibliotecas, registros curriculares, laboratorios, entre otros, se encontrarán operativos.

En caso que alguien presente síntomas de COVID en el Campus tendrá que dirigirse al centro asistencial más cercano para recibir la atención médica pertinente. Estudiantes, académicas/os o funcionarias/os deben seguir las indicaciones que señale el personal médico.

La entrega de credenciales a estudiantes se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo, en la carpa ubicada en el sector de jardines frente a la Facultad de Humanidades (para quienes ingresaron en 2020 y 2021) y en el edificio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (ingreso 2022). Para quienes requieran una reposición de su credencial, deben acercarse al edificio de SEGIC o escribir a credencial@usach.cl.

En cuanto a los espacios de alimentación, durante estas semanas se irán abriendo los casinos, Además, se dispondrá de manera gratuita para las y los interesados de la vacuna de influenza.

Volver a casa

Estudiantes de diferentes carreras dieron a conocer su sentir frente a este retorno a la presencialidad en nuestra Casa de Estudios.

Francisca, estudiante de tercer año de Arquitectura, señaló que volver a la Usach ha sido toda una experiencia, dado que la pandemia de Coronavirus fue un duro golpe a su sueño universitario, “pero hoy estoy feliz de estar acá nuevamente. Espero que este nuevo inicio sea provechoso, que se pueda equilibrar los estudios con los amigos y disfrutar plenamente de esta oportunidad que la pandemia nos privó en su momento”.

A Emilia, estudiante de primer año de Periodismo este proceso la entusiasma. Aseguró que llegar a la Usach ha sido emocionante, aunque ingresar a la Educación Superior “me tensiona un poco. Espero cumplir las metas que me propuse a principio de año, no pisar el escudo de la Universidad para respetar la tradición y disfrutar esta experiencia en esta nueva etapa de nuestras vidas”, sostuvo.

Natalia Ortiz, de quinto año de Pedagogía en Educación General Básica, dijo sentir que su regreso al Campus ha sido diferente.  “Nosotras ya estamos terminando la carrera y por la pandemia perdimos 2 años, entonces como que uno solo vuelve a decirle chao a la Universidad (…) Siento que va ser como una despedida bonita, por lo que espero que nos mantengamos en presencialidad y no tengamos que volver a casa”, concluyó.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de la jornada:

 

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Captura de pantalla