Exitoso foro sobre movimientos sociales realizaron estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales

• El encuentro contó con la presencia de la directora del Instituto IDEA, Olga Ulianova; el investigador Alberto Mayol; el ex dirigente estudiantil José Ancalao; y el comunicador Nicolás Copano.

Las manifestaciones estudiantiles, las elecciones presidenciales de este año y el sistema político nacional fueron parte de los temas abordados este jueves (16) en el foro “Movimientos Sociales y Elecciones 2013”, organizado por estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la U. de Santiago.

Al encuentro asistieron panelistas que representaron diferentes ámbitos y generaciones de la sociedad chilena. La directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad, Dra. Olga Ulianova; el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Alberto Mayol; el comunicador Nicolás Copano; y el dirigente de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ancalao, se dieron cita ante una concurrida sala del edificio CiteCamp, para exponer y debatir sobre la contingencia política y social.

El encuentro comenzó con una explicación histórica de lo que han sido los movimientos sociales, a cargo de la Dra. Ulianova. “Este foro demuestra que estos temas están vigentes y que todos coincidimos en la necesidad de superar la barrera entre lo político y la sociedad”, señaló Ulianova.

“Los actores sociales deben constituirse en actores políticos. Ése es el desafío ante las nuevas generaciones, hacer valer su voz. El mundo ha estado cambiando en los últimos años, las líneas de los movimientos sociales son diversas y cada uno tiene su propuesta. Hoy es tiempo del debate y no hay que tenerle miedo a esa discusión”, agregó la académica.

Por su parte, Nicolás Copano consideró que “siempre es importante conversar y escuchar al otro, eso es lo que nos alimenta como sociedad y nos hace avanzar. Aunque diferimos en las estrategias y caminos, existe consenso en que se necesita un cambio social”.

El foro fue organizado por los propios estudiantes de Estudios Internacionales que vieron la necesidad de debatir sobre la política y los movimientos sociales del Chile actual.

Uno de los impulsores de la actividad fue Alberto Riquelme, estudiante de segundo año, que dijo sentirse muy conforme por la amplia convocatoria conseguida.

“Estas instancias enriquecen la formación de los estudiantes. Estudios Internacionales tiene una gran gama de elementos políticos muy interdisciplinarios, por lo tanto, existe la necesidad de que se desarrollen cada vez más estas iniciativas. Además tuvo una muy buena asistencia de pública, por lo que quedamos muy contentos”, agregó Riquelme.