Exitoso cierre del curso gratuito “Todos somos mediadores de lectura”

• Con la entrega de diplomas culminó el curso gratuito “Todos somos mediadores: Estrategias de promoción y lectura de la Literatura Infantil y Juvenil”, que se desarrolló entre los meses de junio y noviembre, bajo la organización del  Área de Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad, en conjunto con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia. Durante estos meses, los profesores Dra. Carola Vesely, Mg. Lucas Costa y Dr. Carlos Araya capacitaron a los estudiantes, a partir de una base teórica en Literatura Infantil y Juvenil y ejercicios prácticos.

Con la entrega de diplomas culminó el curso gratuito “Todos somos mediadores: Estrategias de promoción y lectura de la Literatura Infantil y Juvenil”, que se desarrolló entre los meses de junio y noviembre, organizado por el Área de Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia.

Durante estos meses, los profesores Dra. Carola Vesely, Mg. Lucas Costa y Dr. Carlos Araya entregaron una capacitación práctica a los estudiantes, mezclando la base teórica en Literatura Infantil y Juvenil con ejercicios prácticos para ir mejorando las técnicas de promoción de lectura en niños, niñas y jóvenes.

“Para nosotros es un paso muy relevante, poder haber pasado de los talleres y de la formación inicial que entregábamos, a un especialización mayor gracias al Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, es un gesto y una oportunidad que entregamos a nuestros vecinos con el fin de avanzar en un proceso en el que ellos están interesados”, manifestó Waldo Carrasco, coordinador del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia.

Esta iniciativa, que   culminó el viernes último, generó un gran interés por parte de la comunidad, lo que se vio reflejado en las cerca de 200 postulaciones que se recibieron al iniciar la convocatoria, siendo seleccionadas, finalmente,  40 personas de distintas comunas, tanto de la Región Metropolitana como de sus alrededores. Por este motivo, es que se tiene previsto realizar una nueva edición de este curso, con el propósito de seguir extendiendo herramientas de este tipo a la comunidad de manera gratuita,

“Ese hecho nos ha llevado a pensar que hay mucha gente interesada y que podemos repetir esta iniciativa, debemos tener más cursos de esta naturaleza y más alianzas con la universidad porque estamos haciéndolo bien. Hay mucho interés, entusiasmo y compromiso y yo diría que esto es muy importante para los alumnos”, puntualizó Carrasco.

La profesora Carmen Gloria Bravo, encargada de Vinculación con el Medio de IDEA compartió igualmente su complacencia ante  el éxito del curso, puntualizando: “En un contexto que evidencia cada vez más la necesidad de ampliar las capacidades de trabajo en torno a la mediación de la lectura y la literatura infantil y juvenil (LIJ), el curso “Todos somos mediadores” cumplió cabalmente su cometido, el de ser una avanzada de amplia llegada a un público comprometido con proyectos comunitarios relacionados con la mediación lectora”.

Gran nivel y distinciones

En el cierre del curso, se destacó la labor de cinco participantes, quienes lograron la distinción máxima en su trabajo final, que consistía en generar un proyecto de mediación lectora que fuese aplicable en espacios comunitarios. Por esta razón, es que fueron distinguidos los estudiantes Mauricio Acuña, Wielka Aspedilla, Paola Pedraza, Lily Vergara y Paula Silva.

Mauricio Acuña, es periodista de nuestra Universidad y desarrolló un proyecto comunitario para la  comuna de Romeral en la Región del Maule; a partir de  esta iniciativa, busca crear un club de lectores en la Escuela Ramón Freire, para que de este modo profesores y bibliotecarios puedan abordar diversas temáticas que no siempre pueden ser desarrollar en la sala de clases o en sus hogares.

“El curso realmente abre mucho la perspectiva de lo que es la lectura infantil y juvenil. No se reduce a la literatura que todo el mundo conoce, que es la más clásica, tú puedes tratar temas de la vida en general con los niños y a partir de los libros”, expresó Acuña, quien además destacó el hecho de que este curso pueda seguir desarrollándose en el futuro para que más personas puedan capacitarse y logren crear este tipo de proyectos que buscan incentivar la lectura en niños, niñas y jóvenes.

Por  su parte, Wielka Aspedilla presentó un proyecto de lectura destinada a destacar la cultura afro-descendiente y Lily Vergara, se enfocó en “Fotonarraciones”, una propuesta de una instancia de creación y expresión, dirigida a mujeres que forman parte de la Agrupación de jefas de hogar de la comuna de Mostazal. Cabe destacar que  ambas participantes son parte del estudiantado del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil que ofrece IDEA.