Con éxito se realizó primer Foro por la Educación Superior organizado por instancias gremiales de la Universidad

• La actividad contó con la participación de representantes estudiantiles, académicos y funcionarios, quienes, junto al ex vicepresidente de la Fech y actual candidato al Parlamento, Francisco Figueroa, sostuvieron un intenso debate en torno al Estado y rol de la Educación Superior, estatal y pública, en el país.

En la U. de Santiago se inició este miércoles (29), el 1er Ciclo de Foros por la Educación, organizado por la Asociación de Académicos (Asoacad), la Asociación de Profesionales (ADP), la Federación de Estudiantes (Feusach) y la Asociación de Funcionarios (Afusach) de esta casa de estudios superiores.

El primer encuentro del ciclo se denominó “Institucionalidad, Financiamiento y Democratización”, y contó con la participación del ex vicepresidente de la Fech y actual candidato a diputado, Francisco Figueroa, quien realizó un profundo análisis sobre la situación actual de la Educación Superior en Chile.

En su exposición, Figueroa consideró que “si bien ha habido un acalorado debate social sobre el tema de la educación, la política no ha tenido la capacidad de traducir ese debate en decisiones de Estado, por lo que se debe mantener la discusión colectiva”.

La vicepresidenta de la Feusach, Camila Carrasco, asistió al encuentro y calificó como “muy positivo” que se abran espacios de encuentro entre académicos, estudiantes y funcionarios, “sobre todo en torno a un tema que nos une, que es la educación pública”.

“Ojalá que esta iniciativa perdure en el tiempo, y nos juntemos próximamente a debatir otros temas que están en la palestra a nivel nacional”, señaló la dirigenta.

Al concluir el encuentro, Figueroa celebró el espacio de debate. “Creo que para la magnitud de los desafíos que tiene la educación pública por delante, es fundamental crear espacios de empoderamiento de la comunidad universitaria, porque no creo que la política esté a la altura de esos desafíos. Instancias como estas son determinantes para producir esa capacidad de transformación”, agregó el candidato a diputado.

Finalmente, Figueroa expresó que, de no existir diálogo entre todos los actores involucrados, “no hay defensa posible de lo público. No se puede avanzar si no es con participación de los distintos miembros de la comunidad; trabajadores, profesores y estudiantes”.