Fotógrafo Antonio Quintana

Exhiben en el Plantel inédita colección

La exposición “Oficio y Arte: El archivo de Antonio Quintana” reúne más de cuarenta fotografías inéditas del artista, las que fueron rescatadas a través del trabajo investigativo de la unidad de Archivo Patrimonial de la U. de Santiago. La vicerrectora de Vinculación con el Medio del Plantel, Dra. Karina Arias Yurisch, destaca que “con este tesoro que se encuentra en la Universidad, lo que se hizo fue construir algo mucho más completo, una exposición con distintas miradas de este notable fotógrafo”, puntualiza.
“Esperamos que las personas vengan, que compartan con nosotros, que discutan en los debates que se van a dar en la sala y que también se van a empezar a generar con el libro que pronto va a ser publicado a partir de esta exposición”, Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio.

Desde el pasado 12 de octubre que se está exhibiendo en el Espacio Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) de nuestra Corporación la exposición “Oficio y Arte: El archivo de Antonio Quintana”, que reúne más de cuarenta fotografías inéditas del artista, las que fueron rescatadas a través del trabajo investigativo de la unidad de Archivo Patrimonial de la U. de Santiago.

Su viuda, Enriqueta Silva, donó más de 3 mil imágenes a la U. Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago, poco después de la temprana muerte del fotógrafo en 1972, a la edad de 68 años, producto de un infarto cerebro vascular.

 

Sólo una pequeña parte del archivo que resguarda el Archivo Patrimonial de la Universidad, hoy es recuperado en una exposición y en un libro que contempla 100 fotos y será lanzado a fin de año, junto a un sitio web donde se podrá apreciar el material completo digitalizado.

El proyecto fue financiado tras ganar un Fondart en 2015 a través de la Corporación Cultural de nuestra Casa de Estudios.

 

Quintana nació en 1904, fue profesor de Química, Física, y fotógrafo autodidacta. Militó en el partido Comunista desde 1919 por lo que el origen de la donación radicaría justamente en los vínculos que compartió el artista con figuras señeras de la Institución como el rector Enrique Kirberg, y el director del Departamento Editorial de la UTE en 1969, Carlos Orellana.

Asimismo, Quintana fue sindicado como el padre de la fotografía social entre los años 50 y 60 por su proyecto “El rostro de Chile” de 1958, el que itineraría por América y Europa. Sin embargo, en la muestra recientemente inaugurada en nuestra Corporación se observa otra faceta del artista, donde retrata principalmente la naturaleza y la arquitectura de la época.

 

Visitas guiadas

 

La vicerrectora de Vinculación con el Medio del Plantel, Dra. Karina Arias Yurisch, señala que el objetivo de la exposición era hacerse cargo y difundir el patrimonio fotográfico de Antonio Quintana que fue donado a la Universidad.

“Con este tesoro que se encuentra en la Universidad, lo que se hizo fue armar algo mucho más completo, una exposición con distintas miradas de este tremendo fotógrafo”, puntualiza.

 

La vicerrectora Arias adelanta que se realizarán visitas guiadas a la muestra que culmina el próximo 12 de noviembre. “También hemos invitado a las Facultades y hemos conversado con los centros de estudiantes para que asistan a la exposición y aprecien esta muestra, que es mucho más amplia y más diversa que el trabajo más comúnmente conocido de Quintana”, recalca.

 

A su vez, la Dra. Arias explica que de esta manera se genera un nexo a través del Archivo Patrimonial que permite mostrar la historia, nuestro patrimonio y una identidad que está arraigada permitiéndonos conectarnos con nuestro medio.

“Esperamos que las personas vengan, que compartan con nosotros, que discutan en los debates que se van a dar en la sala y que también se van a empezar a generar con el libro que pronto va a ser publicado a partir de esta exposición”, subraya.

 

Calidad de las fotografías

 

Por su parte, el director del Archivo Patrimonial -que se crea en 2009 para hacerse cargo de 27 mil imágenes sobre la Institución- Andrés Zúñiga, aclara que es la primera vez que la unidad trabaja con impresiones de mayores dimensiones, una superior calidad de la fotografía, y con una distinta disposición de la sala.

“Nos autoexigimos como archivo para ver de qué manera podíamos trabajar en la obra de los autores más importantes en fotografía nacional. Y creemos que esta muestra hace justicia a la calidad de las fotos que Quintana creaba. Estas fotografías están así dispuestas para que puedan ser observadas como él mismo las pensó”, sostiene.

 

Y agrega “este archivo nos develó otro Quintana, uno fascinado por la arquitectura moderna, un Quintana que registró el funcionamiento de las principales industrias nacionales en las décadas del 50 y 60, y también un Quintana amante de la flora y fauna nacional, desde su primera fotografía hasta el final de su vida, cuando sus problemas de visión lo llevaron a fotografiar las cortezas de los árboles”, destaca.

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi, señala que la obra de Antonio Quintana “no sólo pertenece al archivo de nuestra Universidad sino que también pertenece al patrimonio y a la historia de la fotografía del país. Es por eso que esta exposición para nosotros es muy importante”.

 

Gutiérrez acota que el libro que incluye el proyecto contendrá al menos cinco biografías. “Acá hay material inédito de Antonio Quintana, y el libro va a ser una forma de catálogo de esta actividad, que por cierto va a itinerar por otras universidades, como la U. Austral de Valdivia, la U. de La Serena, y estará presente en el GAM a partir de marzo del próximo año”, concluye.

Autor: 
Andrés Zanetti Aránguiz
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones