Ex ministro de Defensa, Mario Fernández: Abogado constitucionalista remarca legitimidad del fallo de La Haya

Invitado por el programa Sin Pretexto, de radio de nuestra universidad, el abogado Mario Fernández, ex ministro de Defensa, a  quien le  correspondió participar  en la primera  reunión 2+2  Chile- Perú, analizó los alcances derivados del reciente fallo del tribunal de La Haya, así como el reclamo de salida al mar de Bolivia.

El jurista lamentó la falta de acuciosidad en las opiniones  que han surgido desde diversas fuentes y que han entregado visiones erradas a la opinión pública. En este  ámbito precisó que “es una muy mala orientación acusar a una Corte que  no falla  en derecho, pues implicaría  que  no cumple  con su tarea que  es, justamente, resolver en virtud del derecho. Esta situación da cuenta del cara  y sello de la política internacional donde los conflictos internacionales deben arreglarse en una Corte de  Justicia  legítima , de allí que es imposible sustraerse de este fallo, pues significaría aislarnos como país”.

Mario Fernández, quien además participó  en la  reunión 2+2 Argentina  Chile con la  ex canciller  soledad  Alvear, insistió en que  “es una muy mala señal desestimar el veredicto de la Corte  Internacional  de la Haya porque el derecho es  más  que la  ley, por lo tanto, es  más  que  la letra  de un tratado”. En este  sentido explicó que  nuestro sistema  jurídico está regido por  el sistema de prelación donde  se  apela  a las fuentes del derecho una  a una ( equidad, jurisprudencia y doctrina), en cambio  tal y como rige  en el estatuto de la  Corte  Internacional de Justicia  “ se falla  en derecho, pero atendiendo a todas las fuentes jurídicas  que  tiene  a mano ; por  eso en este caso  (Chile-Perú)  empleó jurisprudencia, equidad y doctrina y, también observó los tratados”.

En otro orden, Fernández se mostró confiado en las competencias de la Presidenta Michelle Bachelet para manejar los asuntos internacionales, puesto que “conoce el funcionamiento de Naciones Unidas, y sabe también que la  ciudadanía -al votar por personas con ese tipo de visión y experiencia- le ha entregado la confianza de la  conducción del país, por  lo que sabrá resolver como corresponde este asunto”, puntualizó.

Demanda boliviana

Asimismo, el ex ministro del Tribunal Constitucional subrayó que nuestro país como  miembro fundador de la ONU, tiene una tradición de respeto al derecho y “aún si Chile decidiera retirarse del Convenio de Bogotá -con lo que no estoy de acuerdo, pero si lo hiciera-  no serviría de mucho, porque la pertenencia a Naciones Unidas nos obliga a aceptar la competencia de la Corte Internacional de Justicia. Y aún, sin haber apelado al pacto de Bogotá, Bolivia podría haber ido a la ONU e igualmente tendríamos que ajustarnos a los procedimientos que corresponden a partir de dicha demanda”.

El ex ministro añadió que “lo inteligente de la demanda boliviana es que no se refiere a temas zanjados, sino al ofrecimiento chileno de resolver su problema de salida al mar pidiendo que ahora cumpla con dar solución a tal expectativa”.

Mario Fernández, estima que las soluciones a este conflicto deberían encaminarse mediante canales políticos. “Como línea de acción creo que hay un canal político de largo plazo frente a un asunto jurídico coyuntural que ya está instalado”, señaló.

Por  último, el abogado constitucionalista se refirió a necesidad de comprender los cambios en sus contextos, sobre todo a nivel sociopolítico. “Después de las revolución de las comunicaciones electrónicas, las fronteras han cambiado su función. Antes había aduanas para filtrar ingresos, pero hoy, la globalización implica el contacto de múltiples actividades entre personas de distintos países. La zona del norte de Chile, delimitante con Perú, Argentina y Bolivia, es un área de enorme movimiento de personas y bienes, por lo tanto, no es un asunto de derechos soberanos, sino que tiene que ver con la actividad de la gente y eso se debe tomar en cuenta”.