En su tercera cuenta pública

ESUS creará módulos solares en el Campus durante el próximo año

En su tercera cuenta pública, el Equipo Solar (ESUS) pasó revista a los grandes desafíos de este año, entre ellos: el resultado del Apolo III en la Carrera Solar Atacama 2016, las altas posibilidades de adjudicarse el primer lugar en el concurso Construye Solar 2017 de la Casa Temperie, proyecto desarrollado con la Escuela de Arquitectura e iniciativa que en las primeras fases del concurso ha sido altamente valorada por los jueces. Entre los desafíos para 2017, se encuentra la construcción de módulos solares en el Campus Universitario, y la participación en la carrera Challenge 2018, en Sudáfrica.
“El enfoque que le han dado a su trabajo, permanentemente buscando la innovación y el emprendimiento, que es uno de los aspectos que persigue la Universidad, confirma que aun siendo estudiantes de pregrado, pueden hacer una gran diferencia”, Dr. Claudio Martínez Fernández, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación

A casi seis años de su fundación, el Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS), presentó su tercera cuenta pública destacando el cuarto lugar del Apolo III en la Carrera Solar Atacama 2016, las altas posibilidades de ganar en el concurso Construye Solar 2017 de la Casa Temperie, proyecto de vivienda social sustentable realizada en conjunto con la Escuela de Arquitectura del Plantel, y los desafíos para el próximo año, sobresaliendo la creación de módulos solares en la Universidad a través de la división Sustenta ESUS del grupo.


El Equipo Solar actualmente está formado por más de 50 estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Tecnológica, de Humanidades, de Administración y Economía, y de la Escuela de Arquitectura. Tienen alianzas con más de 15 grandes empresas que durante este periodo aportaron más de 125 millones de pesos, lo que representa un incremento de un 594 por ciento, respecto al año pasado.


Desde su origen en 2011, los proyectos que impulsa el ESUS promueven el uso de la energía solar para solucionar el constante problema energético que afecta al país, a través de la investigación y puesta en marcha de diversos desarrollos tecnológicos.


El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), Dr. Claudio Martínez Fernández, señala que para la Institución ver a este equipo de jóvenes trabajando por nuestra Casa de Estudios “nos enorgullece”.
“El enfoque que le han dado a su trabajo, permanentemente buscando la innovación y el emprendimiento, que es uno de los aspectos que persigue la Universidad, confirma que aun siendo estudiantes de pregrado, pueden hacer una gran diferencia”, puntualiza.


El vicerrector Dr. Martínez explica que la Corporación “persigue transformar el país y para ello formamos personas, entendemos, por tanto, que los estudiantes son el futuro, y por esto nuestro deber es incentivarlos a participar en los diferentes proyectos que se desarrollan en nuestra Universidad”.
Y agrega que “la Universidad es históricamente conocida por aportar al conocimiento y al progreso del país, y este ejemplo del equipo ESUS es una clara evidencia de ello”.


Desafíos para 2017


Para el próximo año, el Equipo Solar destacó tres grandes desafíos. El Equipo Apolo, construirá un nuevo vehículo solar, el Apolo IV, una versión más liviana que su antecesor, el Apolo III. El objetivo es competir con la máquina en la carrera Sasol Solar Challenge, en Sudáfrica, en septiembre de 2018, por lo que están evaluando participar en la Carrera Solar Atacama 2017.


En tanto, el Equipo Construye se prepara para iniciar las obras del proyecto Casa Temperie, iniciado en marzo de este año por la Escuela de Arquitectura de la Universidad.
El grupo clasificó dentro de los 10 finalistas del concurso Construye Solar 2017 realizado por la ONG La Ruta Solar, y deberán construir la vivienda en el Parque O’Higgins para la final de abril próximo.


El proyecto considera la adaptación de un sistema invernadero en una vivienda social y su funcionamiento a través de energías renovables. Con esta iniciativa, el ESUS asegura que están todas las condiciones dadas para triunfar.
Finalmente, a través de la división Sustenta ESUS, que busca asistir, informar y relacionar a la comunidad con las energías renovables, el grupo se planteó crear módulos solares en el Campus Universitario, con el fin de acercar a toda la comunidad universitaria a una propuesta sustentable real, y así obtener energía gratuita para cargar computadores portátiles, celulares, y otros aparatos electrónicos.


También se destacó la nueva Sala ESUS, espacio que fue facilitado por el Departamento de Ingeniería Mecánica, donde los estudiantes podrán investigar, desarrollar sus tesis, además de reunirse para avanzar en los proyectos del equipo.


Más estudiantes


En la instancia, se aprovechó de presentar parte del nuevo grupo que estará a cargo del Equipo Solar: director de Gestión el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Nicolás González; director de Negocios, el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia, Rodrigo Ruiz; director del Equipo Construye, el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Climatización, Óscar Zapata; director del Equipo Sustenta ESUS, el estudiante Juan Segura; y director del Equipo Apolo, el estudiante Gabriel Valenzuela.


Óscar Zapata precisa que “la propuesta del grupo es mirar hacia el futuro, ambicionando poder llegar a la sociedad a través de nuestros proyectos. Nosotros cada día trabajamos para la sociedad, de hecho, nuestro lema es trabajar por un futuro sustentable”.
Por su parte, Rodrigo Ruiz, recalca que el grupo ha avanzado enormemente desde su fundación, y se ha mantenido a pesar del cambio generacional.


“Hemos mejorado falencias que han habido en otras cuentas, y creo que el saldo es positivo. Tenemos la misión de dejar la vara bien alta para que los muchachos que vengan sigan mejorando”, subraya.
Aclara que “a pesar de los obstáculos, tenemos el espíritu “usachino” impregnado y siempre tratamos de rendir, pero es importante mencionar que aquí se hacen las cosas, este es un grupo que trabaja totalmente por los proyectos. En el caso del Apolo, por ejemplo, fue construido en un 80 por ciento por estudiantes”, enfatiza.


A su vez, Nicolás González, asegura que cada año se van integrando más y nuevos estudiantes al equipo.
“A ellos no se les pide requisitos, solo tener una motivación, que les apasione lo que hacemos, que sientan al equipo como parte de ellos, y que pongan el corazón en el proyecto. Además, ellos no parten de cero como las generaciones anteriores, nosotros mismos vamos traspasando el conocimiento y así mejorando como equipo”, puntualiza.


El ESUS partió con estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, luego se incorporaron carreras como Ingeniería Industrial y Arquitectura, y hoy en día, ante la alta cantidad de proyectos que genera el grupo, se están sumando estudiantes de carreras como Medicina, Periodismo, Publicidad o Pedagogía en inglés.


“En los proyectos, como Sustenta ESUS, los talleres son generados en un 100 por ciento por estudiantes, y eso es lo que buscamos. Si bien no tenemos muchos recursos a diferencia de otros equipos universitarios, tenemos el recurso humano que es enorme y sigue aumentando, y que permite sacar adelante todas estas tareas que nos proponemos”, recalca González.


Por otro lado, en la actividad se homenajeó al ex cuerpo directivo: el estudiante de ingeniería Civil Industrial y ex director de Gestión, Máximo Guevara García; el egresado de Ingeniería Civil en Electricidad y ex director de Eléctrica, Rodrigo Lara Rojas; el estudiante de Ingeniería en Ejecución Mecánica y ex director de Mecánica, Claudio Murúa Araneda; y el estudiante de estudiante de ingeniería Civil Mecánica y ex director General, Martín Catalán González.