Estudiarán el cuerpo y su materialidad en la obra del filósofo Jean-Luc Nancy

• La investigadora del IDEA, Dra. Valentina Bulo, se adjudicó recursos -en la última versión del concurso Fondecyt Regular- para iniciar un estudio asociado a la obra del filósofo francés Jean-Luc Nancy, uno de los pensadores contemporáneos vivo más importantes. La idea es adentrarse en la dimensión del cuerpo y su materialidad.  “El año 2010, tuve una entrevista con él, en su casa en Estrasburgo, Francia, que duró alrededor de cuatro horas. Ese encuentro me permitió profundizar en su pensamiento con un prisma más personal. Además, posterior a la entrevista, él me envió material, que pude traducir al español”, afirma la investigadora.

Un análisis sobre el cuerpo y su materialidad en la obra del filósofo francés Jean-Luc Nancy, uno de los pensadores contemporáneos vivo más importante, es el que realizará la Dra. Valentina Bulo, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de esta Casa de Estudios, quien en la última versión del concurso Fondecyt Regular se adjudicó el único proyecto de la Universidad en el área de filosofía.

“Es una maravilla poder hacer un trabajo de investigación sobre un autor que está vivo. El año 2010, tuve una entrevista con él, en su casa en Estrasburgo, Francia, que duró alrededor de cuatro horas. Ese encuentro me permitió profundizar en su pensamiento con un prisma más personal. Además, posterior a la entrevista, él me envió material, que pude traducir al español”, afirma la investigadora.

El proyecto de investigación, que se extenderá por tres años, es un estudio donde profundizará sobre la temática del cuerpo y el filósofo francés, pues en una investigación anterior vinculó seis autores en torno al cuerpo y la afectividad y, en otra, hizo dialogar a Martin Heidegger con Jean-Luc Nancy.

El tema del cuerpo

En esta oportunidad, la Dra. Bulo busca ahondar sobre el tema del cuerpo, el cual en filosofía se vincula de forma inmediata con las diferencias ya que son múltiples los cuerpos existentes, por ende, las diferencias son fundamentales para poder identificar los diversos cuerpos. Asimismo, incorporó el concepto de “materialidad” con el fin de poder entregar mayor información cuando se habla de los cuerpos.

El cuerpo desde esta visión filosófica deja de tener características cuantificables y, en ese sentido, busca ubicarse más allá del paradigma científico-técnico.

“La diferencia tiene que ver con tocar los cuerpos, no en abstracto, es una relación, ya que los cuerpos son relaciones de unos con otros, en la medida que estos se están tocando”, aclara.

La visión de ‘cuerpos’ acogida por Bulo está relacionada al eje conceptual que trabaja Nancy, puesto que amplía la mirada respectos de las distintas filosofías del cuerpo que surgen en el siglo XX, ya que no se reduce solamente a los cuerpos humanos sino a los cuerpos del mundo, como las piedras, árboles e incluso los artefactos.

“En el fondo no hay una diferencia tan grande entre los cuerpos naturales y artificiales según Nancy, ya que al final todos son un poco artificiales”, afirma la académica.

La materialidad

Con respecto a la materialidad, la investigación se aboca a dos momentos: el primero que alude a una cierta espontaneidad o incluso libertad de la materia, emparentándola así con caracteres tradicionalmente propios de lo humano. Es de esta forma que la investigadora recoge el postulado de Nancy, quien afirma que “la piedra es libre”.

El segundo momento corresponde a la acepción de materialidad relacionada con la maternidad en el sentido de la capacidad de recibir, en un sentido abstracto del recipiente, de qué puede cobijar o contener a otro. Es así como la académica sostiene que “más que haber un espacio previo donde uno coloca cuerpos dentro, son los cuerpos los que hacen el lugar, la reflexión de fondo tiene que ver en qué significa la idea de dar y hacer lugar”.

Respecto a la vinculación de este estudio con la vida cotidiana, la investigadora podría ayudar a identificar las características materiales de los cuerpos e incluso cuestionar el cómo nos damos lugar a nosotros mismos en el mundo en relación también al territorio y a la propiedad. Además, la investigación se dirige en última instancia a cuestionarse los fundamentos de nuestras relaciones con los otros cuerpos del mundo.

La Dra. Bulo, además, está agradecida por el apoyo de la Universidad, declarando que ha sentido que se han dado las condiciones y el espacio para poder generar pensamiento, lo que califica como un lujo, agregando que “el apoyo de la Universidad ha sido impecable”.

La meta del proyecto Fondecyt Regular (1150266) “Materialidad del cuerpo y la diferencia en la ontología de Jean-Luc Nancy”, es la finalización de un libro sobre diferencia, materialidad y cuerpos tratados temáticamente, ya no basados de forma exclusiva en la visión de un autor.