Estudiantes Usach trabajan a toda máquina para construir primer auto solar en tela

Directorio, que preside Gonzalo Pacheco, analiza periódicamente las etapas del proyecto de desarrollo del primer auto solar de tela del mundo, en el que participan unos 70 estudiantes de la Universidad.

Las reuniones de los grupos de trabajo se han intensificado. Cada área debe resolver los temas específicos, y luego el “directorio” reúne a todos los jefes de sección para analizar los avances del proyecto de construcción del primer auto solar de tela del mundo. Todos ellos bajo la dirección y gestión del capitán del equipo, Gonzalo Pacheco.

Pacheco es estudiante de Ingeniería Mecánica y quien propuso la idea de participar en el Atacama Solar Challenge, prueba para autos solares construidos por estudiantes, que recorrerá 933 kilómetros en el norte de Chile. Gonzalo fue entusiasmando a otros compañeros hasta que la idea se convirtió en un proyecto de Universidad. Hoy el grupo lo integran 70 estudiantes de siete de las nueve facultades de la Universidad y de la Escuela de Arquitectura, y un número significativo de profesores trabaja codo a codo con los jóvenes en los detalles de construcción del vehículo.

“El proyecto Apolo ya es patrimonio de la Usach. Ahora nuestro propósito es posicionar a la Universidad como una institución interesada en la eficiencia energética y creemos que con este auto solar lo lograremos”, relata entusiasmado Pacheco.

A menos de 120 días de la prueba, entre Iquique y Chañaral, a fines de septiembre, el equipo de estudiantes trabaja aceleradamente para afinar los detalles de construcción de un modelo que suma varias características singulares que llaman la atención de los empresarios: su fuselaje es de tela; su chasis es ultraliviano, con materiales de vanguardia; y en su construcción se suma la experiencia de ingenieros, pero también de arquitectos y otras carreras que se dictan en la Usach.

“Esto es lo más valioso que hemos descubierto. La multidisciplinariedad de nuestro equipo. Tenemos aportes de estudiantes de muchas profesiones: ingenieros, arquitectos, periodistas, publicistas, ingenieros comerciales, expertos del área de la salud, etc. Es algo nunca visto antes y eso nos tiene muy optimistas respecto del resultado”, destaca  el capitán del equipo.

Este lo integran, además del capitán Gonzalo Pacheco, Miguel Ángel Herrera, en gestión; Nicolás Díaz, en diseño; Javier Verdugo, en el área eléctrica; Jorge López, en mecánica y Mauricio Sanhueza como jefe de suspensión.

La próxima misión es apresurar el contacto con las empresas interesadas para completar el financiamiento de 60 millones de pesos que requieren para completar la prueba. “Estamos recibiendo apoyos importantes. Empresas como Codelco Chile, Sergatex y Schneider Electric, nos proveen casi el 45 por ciento de nuestro presupuesto. Nos falta poco más de la mitad y esa es la tarea asignada para los próximos días”, explica.

“A comienzos de agosto ensamblaremos todas las partes y haremos las primeras pruebas de nuestro auto solar. Nuestro equipo humanos está preparado para resolver todos los asuntos pendientes para que tengamos el vehículo que nos lleve al triunfo en Chile y nos prepare para una prueba mayor: la competencia mundial de autos solares que se efectúa cada dos años en Australia”, concluye Pacheco.