Estudiantes secundarios en charla sobre matemática

• El académico de la Facultad de Ciencia, Dr. Andrés Navas, dictó una conferencia para estudiantes de educación media, explicando los principales teoremas matemáticos de la topología.

Con la idea de incentivar la comprensión de la matemática en estudiantes de educación media, el académico de la Facultad de Ciencia, Dr. Andrés Navas, ofreció el martes (10) la charla Matemáticas Elementales y Contemporáneas, en el Salón de Honor.

La conferencia es parte del ciclo de encuentros que el profesor Navas mantiene con estudiantes de Educación Media, interesados en comprender la matemática y sus  principales teoremas, jornadas enmarcadas en el proyecto Anillo que lidera el académico.

En esta oportunidad, el tema estuvo dedicado a la topología y el análisis de las formas esféricas en distintas culturas, como la imagen del cosmos y de la tierra desarrollada por los griegos y hasta la concepción americana del Quetzacoatl, como una serpiente de forma circular que se come su propia cola.

Dr. Navas planteó al menos cuatro teoremas matemáticos: el problema de abastecer tres casas con luz agua y gas sin que ninguna de las redes se tocara entre sí y que se resuelve en un plano de tres dimensiones, como un “toro” matemático (forma tridimensional similar a un picarón); el de Borsuk-Ulam, que dice que, por su forma esférica, en la tierra hay dos puntos opuestos con igual presión atmosférica y temperatura; y el que dice que es imposible peinar uniformemente una esfera cubierta de pelos.

Los estudiantes participaron de la clase opinando y respondiendo a los problemas planteados por el académico. Luego, el encuentro concluyó con la exhibición de la película Los números complejos.