Estudiantes reviven ópera rock “Jesucristo Superestrella”

• Luego de meses de arduos ensayos, la Unidad de Vocación Artística del Plantel presenta hoy (8), en el Salón Víctor Jara y el jueves (10), en el Aula Magna, esta destacada obra. La iniciativa es protagonizada por estudiantes y revive el trabajo artístico realizado en nuestra Universidad por el coreógrafo Paco Mairena, hace un par de décadas.

La jefa de la Unidad de Vocación Artística, dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Diana López, descubrió en un olvidado cajón de su oficina, unos folletos acerca del trabajo realizado en nuestra Universidad por el coreógrafo Paco Mairena, con un ballet de cámara, hace un par de décadas.

La idea de retomar esa tradición se instaló en sus objetivos a corto plazo y pese al escaso tiempo que suponía preparar la obra Jesucristo Superestrella desde noviembre a la fecha, la iniciativa fue cobrando fuerza.

Lo más urgente fue gestionar todo el elenco, que debió convocarse a través de redes sociales, ya que el Departamento de Cultura no cuenta con una rama musical dedicada al rock. Pero los músicos llegaron, los intérpretes y bailarines también, y los sábados de enero pasaron hasta cinco horas ensayando.

“Fue maratónico, sobre todo porque tuvimos que armar el grupo entre diciembre, enero y marzo”, sostuvo Diana, agregando que durante varias semanas los grupos de músicos, intérpretes y bailarines ensayaron por separado. “Pero ya unimos la obra, articulamos los elencos y estamos conformes y contentos por lo que hicimos. Fue un trabajo a pulso y colectivo, donde todos los estudiantes aportaron”.

Elenco de estudiantes

La jefa de la Unidad de Vocación Artística quedó, sin proponérselo, como directora general de la obra; mientras que uno de los jóvenes que respondieron al llamado y se unieron a la producción, se hizo cargo de la dirección musical.

“Ya la había tocado antes, unas tres veces”, contó Ariel Arza Conejeros, el estudiante del Doctorado de Ciencias con mención en Física que asumió el rol directivo del sonido rock. “Lo más complicado fue que se trata de una obra larga, con muchos temas y arreglos musicales complejos”, agregó Ariel, que además enfrentará el desafío de  interpretar a Judas.

Los demás intérpretes son Jorge Bolton Lagos, estudiante de Bioquímica, como Jesús; Catalina Barrera, de Pedagogía en Física y Matemática, como María Magdalena;  Fabián Paredes Guerra, de Ingeniería de Ejecución en Química, como Pilatos; José Hermosilla Ávila, de Ingeniería Física, como Simón Zelotes; e Ismael Moreno Rojas, de Ingeniería Civil en Minas, cómo Herodes.

La orquesta quedó compuesta por seis músicos: batería, guitarras, bajo, teclado, trompeta y violín; mientras que el coro suma siete personas más; con igual número de cantantes protagonistas y más de 20 bailarines. La mayoría de los participantes son estudiantes de pregrado, muchos de ellos del Departamento de Física; y hay un par de invitados que no son del Plantel.

Pero no sólo de elencos se hace una obra y la directora tuvo que gestionar la escenografía, el vestuario, y los requerimientos técnicos específicos, como micrófonos portables inalámbricos. “El vestuario lo obtuvimos gracias a la colaboración de la encargada de vestuario de la Unidad, que adaptó algunos trajes existentes. Otra parte de los atuendos fueron donados por el Departamento de Extensión, ya que existía en sus bodegas; y la escenografía y los micrófonos fueron comprados con el aporte monetario de la Vicerrectoría de Apoyo a Estudiante”, contó Diana López.

La única condición que le puso es vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, fue que presentaran la obra fuera de la Universidad, por lo que el miércoles 16 ofrecerán una función en un colegio de la Municipalidad de Huechuraba.

La obra durará una hora y quince minutos y se presentará hoy (8) en el Salón Víctor Jara a contar de las 19 horas; mientras que el jueves 10, se podrá disfrutar de ella en el Aula Magna, a la misma hora.