En semana de derecho:

Estudiantes reflexionaron en torno al Derecho y las demandas sociales

La actividad (martes 16 de octubre) se realizó en el marco de la Semana del Derecho, que el Centro de Estudiantes de esta Unidad Mayor busca instaurar como una conmemoración tradicional. Durante la ocasión, se organizó también el foro “El Derecho y las luchas sociales”, en el que la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina; la periodista y ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez; y el académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y ex candidato a diputado, Fernando Atria, intercambiaron sus puntos de vista.
El panel, que compartió sus visiones sobre el vínculo entre Derecho y las demandas sociales, estuvo compuesto por representantes de la sociedad civil, de la academia y del mundo político.

Con el foro “El Derecho y las luchas sociales”, el Centro de Estudiantes de Derecho U. de Santiago dio inicio a la Semana del Derecho, programa de actividades de discusión y esparcimiento que se busca instaurar como una tradición.

El decano Jaime Bustos inauguró el foro destacando la importancia que tienen las iniciativas estudiantiles para la vida universitaria. Por su parte, el dirigente estudiantil, Manuel Alarcón, dijo que este tipo de discusiones van en la dirección de tener una Facultad al servicio de los temas que interesan a la sociedad.

Visiones

Helia Molina, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, fue una de las participantes. La académica y ex ministra de Estado manifestó que la salud como derecho social debe entenderse no solo como la ausencia de enfermedad, sino que como un acceso a los servicios que se requieren para que todas las personas, independiente de su condición, logren su máximo potencial en salud y desarrollo.

Desde la perspectiva del movimiento feminista, la abogada Soledad Molina destacó que más allá de las acciones contingentes, desde el logro del voto a mediados del siglo XX al mayo feminista reciente, “lo que se busca es ni más ni menos que la transformación de la sociedad hacia la igualdad y no discriminación por razones de género”.

La periodista y ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, también fue parte del panel. Respecto a los movimientos sociales, dijo que el gran desafío es encontrarnos, como personas, desde lugares distintos para proyectar un país distinto, “no desde nuestro ladito, desde nuestra casilla, porque así no lo lograremos”.

Por su parte, el académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y ex candidato a diputado, Fernando Atria, argumentó que los derechos sociales han sido un tema predilecto de la literatura jurídica las últimas tres décadas, pero con un enfoque de derechos prestacionales, con una provisión mínima a la salud, a la educación, etc. No obstante, el concepto de derechos sociales que irrumpió hoy tiene que ver con cómo están organizados esos derechos, de manera que sean tratados como derechos sociales y no como mercancía.

En los próximos días, la Semana del Derecho continúa con un foro sobre los avances y desafíos de la Facultad y una actividad recreativa de los estudiantes.

Jorge Araos Muñoz
Karina Muñoz