Estudiantes de Publicidad difunden variadas opciones laborales del área

• El evento “Jungla”, organizado por jóvenes de octavo semestre, dio a conocer las nuevas tendencias de la disciplina y múltiples posibilidades laborales para los futuros publicistas. El comunicador Nicolás Copano, uno de los exponentes del encuentro, se refirió a la democratización de los mensajes, gracias a las nuevas plataformas tecnológicas.

Los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Publicidad están decididos a abrirse paso en el mundo laboral utilizando todas las herramientas que poseen y las competencias que la Universidad les ha entregado.

Por eso, ayer (16), en el marco del trabajo final para el taller Producción de Eventos y Merchandising, organizaron el seminario Jungla, tú decides cómo dominarla, cuyo principal objetivo fue mostrar desde distintas experiencias cómo el horizonte del ejercicio laboral de esa disciplina se puede expandir a diversos ámbitos de las comunicaciones.

El coordinador general y estudiante de último año de la carrera, Oskar Recabarren explicó que la idea fue “mostrar el mundo de las comunicaciones ligado con la publicidad y el diseño, y cómo se relacionan e interactúan, como una selva donde todos tenemos que convivir como futuros profesionales”.

El joven señaló que hoy “un publicista no sólo trabaja en agencias, sino que puede ejercer en otros ámbitos, entonces es importante conocer cómo se puede salir al mercado y enfrentar esa jungla”.

La coordinadora del evento, Aranza Ríos, agregó que extendieron la invitación a estudiantes de otras casas de estudios, a los jóvenes que este año partirán en la carrera de Publicidad de nuestra Universidad y a los estudiantes del Programa de Bachillerato.

“Queríamos entregarles diversidad, y una visión  extensa y panorámica de la Publicidad y de las comunicaciones en general, para que vean que tienen más campo laboral y que pueden ejercer un trabajo eficiente en cualquier medio”, indicó Aranza.

Dónde apuntar

El comunicador de televisión y usuario opinante de redes sociales como Twitter, Nicolás Copano, fue uno de los exponentes que mostró cómo las plataformas tecnológicas de comunicación han democratizado la emisión de los mensajes.

“Siempre es interesante hablar con estudiantes, considerando que son los principales proveedores del contenido más relevante en el mercado, y que el futuro de la Publicidad pasa ya por sus cabezas y no por las decisiones de las grandes corporaciones. Por eso me gustó venir para tener esa comunicación directa con la gente, que es lo que a mí personalmente más me gusta”, sostuvo.

La presentación de Copano repasó su vida laboral, primero como estudiante de Periodismo que en lugar de reportear, fue haciendo otro camino en los medios, hasta convertirse en empresario de las comunicaciones a través de redes sociales. “Tiene que ver ante todo, con un llamado de atención sobre lo que deberán enfrentar (los estudiantes de Publicidad) en cuanto al mercado laboral y hacia dónde tienen que apuntar en esta jungla”, dijo.

La publicista Macarena Jiménez, fue otra de las panelistas y se refirió a su experiencia en el mundo de las Agencias y el marketing hasta descubrir que la herramienta de creatividad que la carrera le entregó, le permitió desarrollarse en otras áreas de su interés hasta el lugar que ahora ocupa en la empresa de moda HyM, como parte de la oficina de relaciones públicas.

“Quise participar porque cuando estudié me hubiese gustado que me hubieran explicado qué otros campos laborales había, además de las agencias. Ser creativa y haber estudiando me sirvió para llegar a donde estoy trabajando ahora. Salir de una agencia a una empresa es difícil, pero con creatividad todo se puede lograr”, señaló la publicista.

Alicia Vargas, profesora de la asignatura que dio el marco al evento, valoró las competencias que los jóvenes demostraron, como trabajar en equipo a través de la interacción y la creación colectiva. “El nacimiento de Jungla no es de una persona, sino de una proposición de ideas y temas que se decide entre todos”, concluyó.