Organizada por cuarto año:

Estudiantes de Pedagogía en Ed. Física realizan feria de juegos para colegios del municipio de Santiago

“Como nueva generación de docentes, queremos integrar los conceptos de inclusión, de vinculación con el medio y de recreación al aire libre”, señaló Miguel Ángel Cáceres, estudiante de ECIADES, respecto al encuentro interescolar organizado con el objetivo de retribuir a los colegios que son centros de práctica de nuestro Plantel durante el año.
Cáceres agregó que parte de los objetivos de la actividad son generar “una relación entre los niños entre 5to y 6to de manera integral. La mayoría de los colegios y profesores son separatistas, lo cual es parte de la educación más tradicional”.

La cancha del Estadio de la Universidad de Santiago, recibió a alumnos de quinto y sexto año del Colegio Parque Asunción, para participar en una jornada de juegos, competencias y actividades de trabajo en equipo organizadas por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

“Quisimos retomar la antigua tradición de la Escuela y de la carrera, de realizar un encuentro con los colegios, que son nuestros centros de práctica, como parte la experiencia de Aprendizaje y Servicio”, señaló Macarena Ruiz, estudiante miembro del staff organizador la actividad junto con Miguel Ángel Cáceras, quien explicó que “nosotros fuimos los profesores de los talleres en estos colegios, por esto invitamos a los establecimientos que nos acogieron a  participar en esta actividad. Aquí aplicamos ramos, planificación, recreación al aire libre”.

Los niños y niñas, pudieron disfrutar de variadas actividades como: “cola de zorro”, que es juego en base a lo pre-deportivo guiado hacia el rugby; “el suelo es lava”, que consiste en realizar un trabajo en equipo para lograr pasar de un lado al otro por una zona pequeña; el gol entre las piernas, el gato y el ratón, y las naciones, entre otros. Los cuales fueron adaptados, según explica el equipo coordinador, para trabajar la metacognición en los niños y niñas.

La actividad, que se realizó en el marco de las asignaturas de "Diseño y Planificación en Enseñanza Media" y de "Liderázgo y Convivencia Escolar", contó con el apoyo del académico Alonso Peña de Eciades, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas pues “les permite a los estudiantes someter y probar sus juegos en la realidad, a la vez que ponen a evalúan sus propias capacidades, condiciones y estrategias”. Asimismo, el docente agregó que esperan repetir la experiencia el próximo año.

Eli Tiraferri Baltra
Facultad de Ciencias Médicas