Estudiantes de la U. de Santiago representan a Chile en la primera Conferencia Científica Mundial de Israel, WSCI

• Seleccionados por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, tres estudiantes de nuestra Universidad asisten a la Primera World Science Conference Israel, “WSCI 2015”, que se realiza desde el 15 al 20 de agosto en la ciudad de Jerusalén, y que cuenta con la participación de 15 premios Nobel y más de 70 delegaciones internacionales.
  • Renato Leiva Tubino, de la Facultad Tecnológica, junto a Felipe Recabal Rivas y Eduardo Cancino Jaque, de la Facultad de Ciencia, viajaron acompañados de la académica del Departamento de Física y directora del Cedenna, Dra. Dora Altbir Drullinsky. Al grupo se sumó la estudiante de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Maricarmen Castro Amaro, conformando así la única representación chilena.
  • El desarrollo del encuentro considera, entre otras actividades, el trabajo en decenas de equipos, integrados por estudiantes de diversas disciplinas, donde analizan un tema y elaboran una propuesta final para una muestra de pósters.
  • Los organizadores solicitaron a cada delegación una fotografía creativa dando cuenta de la asistencia a la “WSCI 2015”. Así, el grupo utilizó como referencia un moai, frente al cual saltaron. En ella aparecen Renato Leiva; Maricarmen Castro; Felipe Recabal, Eduardo Cancino y la académica Dora Altbir, con la leyenda “Nosotros vamos a la WSCI, nos vemos en Israel!”.

Seleccionados por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, tres estudiantes de nuestro Plantel y una joven de la U. de Chile, acompañados de la académica Dora Altbir, asisten a la Primera World Science Conference Israel, “WSCI 2015”, que se realiza desde el 15 al 20 de agosto en la ciudad de Jerusalén, y que cuenta con la participación de 15 premios Nobel, investigadores, académicos y 400 estudiantes de más de 70 delegaciones internacionales.

Renato Leiva Tubino de la Facultad Tecnológica, junto a Felipe Recabal Rivas y Eduardo Cancino Jaque, de la Facultad de Ciencia, por nuestra Universidad, acompañados de la académica del Departamento de Física y directora del Cedenna, Dra. Dora Altbir Drullinsky,  y junto a la estudiante de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Maricarmen Castro Amaro, se encuentran desde el sábado en la trascendental cita internacional.

La WSCI nació bajo el objetivo de contribuir a la cooperación y al sentido de responsabilidad para un futuro mejor entre las nuevas generaciones de científicos, y es promovida por el profesor estadounidense Roger Kornberg (Nobel de Química, 2006) en colaboración con la Universidad Hebrea y los ministerios De Ciencia y Tecnología y De Asuntos Exteriores de Israel.

Entre los ganadores del Nobel que asistirán se cuentan Arieh Warshel (Química, 2013), Dan Shechtman (Química, 2011), Ada E. Yonath (Química, 2009), Robert J. Aumann (Ciencias Económicas, 2005), Aaron Ciechanover (Química, 2004), Richard J. Roberts (Fisiología Medicina, 1993), Harold Kroto (Química, 1996), Sidney Altman (Química, 1989), Steven Chu (Física, 1997) y Zhores I. Alferov (Física 2000).

Antes de partir

Previo a dejar el país para concurrir al encuentro mundial, los únicos representantes chilenos se mostraron satisfechos en esta participación.

“Esta conferencia es inspiradora para los jóvenes”, señaló Renato Leiva, motivado por la posibilidad de asistir al encuentro. “Es una oportunidad para conocer a los ganadores del Premio Nobel y saber qué incentivó su quehacer científicos, porque me gustaría dedicarme a la investigación”, añadió el joven.

A su vez, Felipe Recabal reconoció que la convocatoria de esta conferencia le resultó tremendamente novedosa, ya que compromete a los asistentes a participar activamente, tanto en la difusión del evento a través de redes sociales, como en la dinámica de trabajo.

Cada participante fue vinculado aleatoriamente a un grupo multidisciplinario, compuesto por cerca de diez personas de distintos países, con el objetivo de desarrollar un tema y presentar un póster.

“No se trata sólo de una serie de charlas y conferencias, sino que incluye un montón de actividades súper interesantes”, acotó el estudiante, quien en los días previos se contactó con su equipo de trabajo, para conocer la investigación a la que se incorporaría. Así, supo que verán aspectos relacionados con la obtención de energía en base a la glucosa.

Participación e innovación

Eduardo Cancino reconoce que su personalidad es más introvertida, sin embargo, asistir a este evento le ha despertado entusiasmo y un poco de nerviosismo.

“Uno tiene que ser partícipe. Y las actividades motivan, aunque cuesta al comienzo”, señaló, agregando que con su grupo abordarán como tema las células que descomponen basura.

“Algún día, igual tendremos que trabajar con distintas personas sin necesariamente tenerlas presente”, agregó.

Para Maricarmen Castro, “es una buena oportunidad para hacer contactos, conocer gente y ver como se hace ciencia de primer nivel”, ya que Israel es uno de los países que prioriza el desarrollo científico.

Sobre la posibilidad de interactuar con personas nuevas, de otros países y que hablan otro idioma, la joven contó que “es grato conocer como trabaja cada persona. En mi grupo somos 10, entre los cuales hay biólogos y físicos. Ha sido complicado escoger un tema donde todos podamos aportar, pero eso es parte del desafío”.

La organización, a su vez, solicitó a cada participante y a cada delegación, que previo al evento, enviasen una fotografía creativa dando cuenta de la asistencia a la WSCI 2015. La delegación chilena, patrocinada por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, envió una imagen que ya fue publicada en el sitio de Facebook del evento y a la que se le puede clickear “like” aquí.