Estudiantes de la FAE se adjudican beca en Universidad RheinMain de Alemania

• Los jóvenes, que cursarán un semestre de Ingeniería Comercial en esta prestigiosa institución de la región de Wiesbaden, valoran la posibilidad de viajar como estudiantes y conocer otras culturas e ingresar mejor preparados al mundo laboral.
  • Se trata de los estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial mención Administración, Camila Del Carpio Parra y Álvaro Clavería Izurieta y de Gonzalo Miranda, de cuarto año de la misma Carrera.

Preparándose para pasar cuatro meses en Alemania, se encuentran los estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial mención Administración, Camila del Carpio Parra y Álvaro Clavería Izurieta, quienes desde septiembre y hasta enero de 2015 podrán realizar un semestre de intercambio en la Universidad RheinMain, ubicada en la región de Wiesbaden.

Ambos jóvenes, junto a Gonzalo Miranda, de cuarto año de la misma carrera, se adjudicaron la beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad) a través del programa  InternationaleStudien- undAusbildungspartnerschaften, que promueve la movilidad entre universidades asociadas para que estudiantes, altamente calificados, puedan completar una parte de sus carreras en una institución alemana.

Se informaron de la postulación a través de la oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía, dirigida por el académico Francisco Castañeda, y luego, fueron seleccionados por la Comisión Seleccionadora de Becas el Departamento de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad.

“La postulación fue a fines de abril y los resultados se dieron con mucha rapidez”, cuenta Camila Del Carpio, quien relata que antes había postulado sin éxito a otra beca en Europa. Sin embargo, la ventaja, en esta oportunidad, es que no viaja sola, porque su compañero Álvaro Clavería es, además, parte de su círculo de amigos, por lo que se siente más confiada en el éxito de la experiencia.

“Somos compañeros de curso y amigos, lo que me tiene más tranquila, porque nos vamos juntos y aunque ninguno habla alemán, nos apoyaremos en los estudios”, sostiene.

Los jóvenes cursarán, entre septiembre de este año y enero del 2015, un semestre con asignaturas que podrán convalidar a su regreso a la Universidad, lo que suma aspectos positivos al viaje.

Camila considera que la posibilidad de vivir como estudiante de intercambio es sumamente valiosa para su formación. “La experiencia internacional es valorada en el área de la administración de empresas, sobre todo en las multinacionales, por la posibilidad que tiene una persona de conocer otras culturas, idiomas y desenvolverse en diferentes ambientes”, acota la joven.

La estudiante cree que este tipo de vivencias fortalece las relaciones interpersonales y suma capacidades a su curriculum, para optar a mejores oportunidades laborales.

Por su parte, su compañero Álvaro Clavería,coincide en este punto, agregando que viajar y conocer otros países, contribuye mucho a la formación profesional, porque permite ampliar la mirada sobre diversos aspectos que pueden ser importantes para las empresas, sobre todo las internacionales, como aprender a entender otros puntos de vista y formas de resolver problemas, sumado a que robustece la capacidad de adaptación.

Esta es la primera vez que el estudiante de Ingeniería Comercial postula y obtiene una beca de movilidad. Y asegura que, al regreso, postulará a la mayor cantidad de oportunidades de intercambio que pueda, porque considera valiosas estas experiencias.

Factor inglés

El requisito de postulación para la beca Daad, indica que en ausencia de conocimientos de lengua alemana, el inglés se considera como idioma fundamental. Los dos estudiantes reconocen que su conocimiento del idioma extranjero fue determinante a la hora de adjudicarse la subvención.

Álvaro explica que desde pequeño se interesó por el idioma y en el colegio tuvo oportunidad de profundizarlo. Por eso, obtuvo una calificación cercana al máximo en el examen de inglés profesional Toeic (Test of English forInternational Communication), lo que permitió su postulación.

Por su parte, Camila mejoró su inglés en un instituto de idiomas y, actualmente, se encuentra estudiando chino, con miras a continuar viajando como estudiante y optar en el futuro, a una beca de intercambio a ese país.

Los tres estudiantes beneficiados con la beca Daad, se suman a otros cinco que también viajarán a Alemania durante el segundo semestre de este año, mediante otros programas de intercambio. Varios de ellos están en el mismo nivel de la carrera, lo que les brinda mayor seguridad para enfrentar los desafíos en una universidad foránea y hablando otro idioma. Sin duda que estar cerca de conocidos les permitirá sacar el mayor partido a su permanencia en Europa.