Programa del Renison College.

Estudiantes de Ingeniería aprenden en Canadá el inglés como lengua alternativa

Hace unas semanas, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería regresaron a nuestro país, luego de haber cumplido una estadía de un mes en la Universidad de Waterloo donde participaron en un curso de inglés para extranjeros. La iniciativa, impulsada por el Vicedecanato de Vinculación con el Medio de esta Unidad Mayor y su programa Alianzas Internacionales, permitió a los jóvenes un aprendizaje full immersion, tal y como ocurrió con el grupo que viajó en 2017 con el mismo propósito. “Es muy bueno realizar esta experiencia después de tercer año, porque se tiene una mayor madurez en todo sentido", puntualiza uno de los beneficiados con este programa, Danilo Aburto, de Ingeniería Civil en Minas.
"A los compañeros y compañeras les digo que se den cuenta de que esto es una tremenda oportunidad para ser mejores", asegura Danilo Aburto, estudiante de Ingeniería Civil en Minas.

Favorecer la vinculación del estudiante con la industria y con universidades líderes en temáticas de innovación tecnológica, ha sido un objetivo central para la Facultad de Ingeniería y el Vicedecanato de Vinculación con el Medio, el que junto al programa Alianzas Internacionales están trabajando en potenciar la internacionalización  y la adopción del inglés como lengua alternativa.

Los estudiantes Danilo Aburto (Ingeniería Civil en Minas); Camila Muñoz (Ingeniería Civil Industrial); Gonzalo Rosales (Ingeniería Civil Química) y Natalia Pérez (Ingeniería Civil Informática), resultaron ganadores del “Concurso de Perfeccionamiento en Inglés con actividades enfocadas en innovación y emprendimiento” y viajaron en enero a Canadá, al programa del Renison College. Este programa permitió que nuestros estudiantes recibieran clases diarias no solamente del idioma en sí, sino que también de la cultura canadiense, lo que los obligaba a interactuar y  hacer fluir el inglés.

Para Natalia fue complejo decidirse  a postular porque "no confiaba en mis propias capacidades, hasta que un profesor de mi Departamento (Informática) me comentó lo esencial que era el tema del inglés". Contrario a eso, Camila siempre ha postulado a diversas instancias "pues creo en el ser proactivo, y eso no es común en los estudiantes".

En un curso de 20 alumnos de distintos países (Korea del Sur, Arabia, Taiwán y otros) hacían distintas actividades. "Rescato el dinamismo de la clase, no solo pasaban la materia. Nos ponían desafíos mediante juegos, nunca estábamos sentados, muchos videos, algo que se ve poco acá" señaló Natalia.

Danilo indica que "es muy bueno viajar después de tercer año porque se tienen una madurez de conocimiento más fuerte. A los compañeros y compañeras les digo que se den cuenta de que esto es una tremenda oportunidad para ser mejores".

Tras esta experiencia, los estudiantes se reintregrarán a sus clases con una práctica significativa y que los ha hecho calibrar, de mejor manera, la necesidad del ingeniero de asumir el inglés como segundo idioma.

Durante este año se avisarán oportunamente las nuevas convocatorias para este concurso impulsado por la Facultad de Ingeniería, su Vicedecanato de Vinculación con el Medio y el programa Alianzas Internacionales.

Macarena Polanco Gálvez