Relevancia de geomática en el área salud:

Estudiantes de Ingeniería aportarán portal de monitoreo que detecta incidencias o efectos adversos de población vacunada

Optimizar tiempos de toma de decisión de cuarentenas, cordones sanitarios y restricciones en general; además de analizar el desplazamiento que hicieron las personas para lograr vacunarse, son algunos de los datos que se podrían obtener con el uso de esta plataforma, que aún se encuentra en desarrollo.
El equipo de trabajo destacó el aprendizaje en torno a herramientas como Arcgis, no solo como un plus para los futuros y futuras profesionales, sino que también como elementos fundamentales para realizar proyectos de investigación e inteligencia de datos, en distintas áreas y ayudando a buscar soluciones, crear políticas públicas y mejorar la calidad de vida de las personas. Y en el caso de la crisis sanitaria, ser un aporte para las decisiones en el control de la pandemia y hacer un retorno seguro a las actividades cotidianas que se vieron afectadas por el virus.

Estudiantes de Ingeniería Civil en Geografía de la Facultad de Ingeniería, están desarrollando un portal de monitoreo del proceso de vacunación, registrando la población vacunada y detectando incidencias y/o efectos adversos. Esto, con el fin de analizar factores de riesgo, junto a su caracterización sociodemográfica.

El proyecto se ha realizado en el marco del Taller Práctico de Arcgis Cloud. De acuerdo con el académico a cargo, Claudio Álvarez, se enfoca en comprender la arquitectura de un Sistema de Información Geográfico a nivel organizacional (base de datos espacial, servidor y visor de mapas) y su integración con servicios de nube (desarrollo de aplicaciones, servicios de streaming y paneles de visualización para el análisis geoespacial).

Como prueba del taller, Gabriel Ortiz, Rocío Gallardo, Alejandra Ruz y Belén Ubal, estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Civil en Geografía, junto al profesor, están trabajando este portal de monitoreo de población vacunada, el que contará con servicios de mapas y sistema de reporte georreferenciado en tiempo real.

La idea de enfocarse en el proceso de vacunación surgió desde la necesidad de mostrar la capacidad y relevancia de las herramientas del área geomática en el área de la salud.

“Nos pareció importante destacar esta funcionalidad a través del monitoreo del proceso de vacunación, cuya información puede ser de real importancia para el control de la pandemia y así optimizar los tiempos de toma de decisiones de cuarentenas, cordones sanitarios y restricciones en general, además de analizar el desplazamiento que hicieron las personas para lograr vacunarse, lo cual puede ser de utilidad a la hora de establecer vacunatorios”, afirmó Rocío Gallardo.

Tanto el profesor Claudio Álvarez como Rocío, Gabriel, Alejandra y Belén, relevaron la importancia del uso de estas tecnologías en la Ingeniería y el trabajo en equipo y colaborativo que han realizado para desarrollar este portal de monitoreo.

Makarena Celedón
Captura de Pantalla