Un total de 129 estudiantes

Estudiantes extranjeros valoran calidad humana y académica del Plantel

De lugares tan distintos como México, Alemania, Francia, Argentina, Colombia, España, Brasil, Canadá, Bolivia, Uruguay y Bélgica, participaron este semestre lectivo en el programa institucional de movilidad estudiantil; todos coinciden en destacar tanto la excelencia académica como la responsabilidad social como sellos identitarios de nuestra Universidad.
“Nos dieron todo durante nuestra estadía: alimentación, alojamiento, una educación impecable, con docentes muy buenos y los compañeros nos acogieron muy bien. Nos vamos con muchos amigos. Recomendaría la U. de Santiago, porque no sólo a nivel latinoamericano sino a nivel mundial es una de las mejores universidades”, Karin Chavarría, estudiante de Licenciatura en Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

Con el fin de promover, fortalecer y expandir los vínculos externos nacionales e internacionales, que contribuyen al posicionamiento de la Universidad de Santiago y al potenciamiento del quehacer universitario en sus diversas áreas, cada semestre el Departamento de Relaciones Internaciones e Interuniversitarias recibe a estudiantes extranjeros por convenio o en calidad de visitante.


Durante el periodo agosto-diciembre 2016, un total de 129 alumnos de México, Alemania, Francia, Argentina, Colombia, España, Brasil, Canadá, Bolivia, Uruguay y Bélgica, participaron del programa de movilidad estudiantil, en donde realizaron una actividad académica a elección en una de las 68 carreras disponibles, eligiendo la modalidad de cursos, investigación o práctica.


Según relatan los estudiantes que participaron del programa de intercambio, al comenzar no imaginaban cómo sería su estadía en Chile y, particularmente, en la U. de Santiago. Hoy, al finalizar los cursos, varios se encuentran realizando trámites para extender su estadía por otro semestre, y continuar sus estudios en el plantel.


Una universidad con prestigio y reconocimiento mundial


Karin Chavarría, estudiante de Licenciatura en Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés -que corresponde a la principal universidad pública de Bolivia- fue becada con un semestre académico para continuar sus estudios en la U. de Santiago.


Según relata, al comienzo no contaba con muchas expectativas, al ser un país que no había seleccionado. Sin embargo, al comenzar sus estudios su visión cambió. “Nunca había visto una universidad tan grande y que todas sus facultades estén juntas, eso fue lo primero que me sorprendió. El programa de estudios fue muy completo”, sostiene
Agrega que llegó a Chile por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. “Nos dieron todo durante nuestra estadía: alimentación, alojamiento, una educación impecable, con docentes muy buenos y los compañeros nos acogieron muy bien. Nos vamos con muchos amigos. Recomendaría la U. de Santiago, porque no sólo a nivel latinoamericano sino a nivel mundial es una de las mejores universidades”, afirma.


Red humana y profesional que insta a re-postular


José Fernando Aguayo, estudiante de Licenciatura en Cerámica Artística e Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, realizó un semestre de intercambio en Licenciatura en Historia, quien debido a su grata experiencia decidió repostular a un nuevo semestre académico en el plantel.


“Nunca vine con una expectativa, la Universidad de Santiago quedó en primer lugar por casualidad, pero con el tiempo me fui enamorando de las instancias que iba viviendo, primero con los docentes que tenía. Me gustaron mucho sus dinámicas de trabajo, pude armar muy lindos lazos con mis compañeras. Si bien ya conocía Santiago ahora descubrí otras facetas al vivirla internamente y ver sus dinámicas, sus caos, sus encantos también, toda la producción que realizan en gestión cultural, a tal punto de no tener tiempo de poder asistir a todo lo que quisiera”, explica. 


El estudiante agrega que “estoy repostulando a otro semestre, por lo que de todas maneras la recomendaría, principalmente, por el ambiente, la calidez que tienen los compañeros, la red humana que existe entre docentes y estudiantes, pese a la jerarquía, en donde se puede hablar con ellos como pares”.


En la U. de Santiago se aprende haciendo


Sin poder ocultar su fascinación con lo aprendido y vivido en Chile vuelve a España Jasmine Morgan, estudiante de Medicina de la Universidad de Alcalá, quien realizó un internado en Santiago. “Es lo mejor que me pudo haber pasado, porque me encanta la U. de Santiago, me identifico mucho más con esta Universidad, encuentro que sus alumnos tienen mucho más nivel, porque tienen mayor contacto con el paciente y el seguimiento es más estrecho”, indica.


Según explica la estudiante, a diferencia de España, su intercambio le permitió cumplir el papel de médico de manera guiada, lo que, a su juicio, marca la diferencia en el tipo de aprendizaje. En cuanto a las relaciones interpersonales, manifiesta que “son todos muy simpáticos y amables, no esperaba que fueran así. El el trato ha sido muy bueno y estoy encantada: recomendaría la U. de Santiago a todo el mundo, sobre todo el ambiente que hay, acá todos somos compañeros, todos nos ayudamos entre distintos cursos”.


Un plantel con ambiente de compañerismo


Entre las cualidades que rescatan los estudiantes de intercambio resalta el ambiente de compañerismo que se vive en el plantel. Así lo confirma Kevin Moreno, estudiante de Pedagogía Básica de la Universidad Autónoma de Chiapas de México, quien postuló a la U. de Santiago por recomendación de una amiga que participó del programa.


“La verdad no tenía conocimientos de cómo estaba el sistema educativo de Santiago, pero una vez acá me di cuenta que el sistema es excelente, hay muy buenos maestros, buenos compañeros, buenas personas y hay un clima muy agradable tanto adentro como afuera”, manifiesta.


El estudiante mexicano asegura que la educación es muy similar a la de su país, cambiando solo los métodos de evaluación a un modo cuantitativo, es decir, con evaluaciones ponderadas y periódicas a través de exámenes, para lo cual asegura que el apoyo académico y de sus compañeros fue primordial.


Calidad humana que motiva a vivir en Chile


Una experiencia acogedora tuvo Myia Newton, estudiante de Lenguas Modernas y español de la University of Windsor, Canadá. Según relata, su paso por la U. de Santiago le recordó por qué decidió estudiar idiomas y principalmente español.


“Mis profesores fueron los mejores, aprendí mucho y mis compañeros han sido algunas de las mejores personas que he conocido en mis cinco años de Universidad. Tengo toda la suerte por tener esta oportunidad. Los amigos que he conocido acá me han inspirado a volver a Chile tal vez para vivir cuando termino mis estudios”, sostiene.


La estudiante canadiense sólo llamó a mejorar la coordinación del programa de movilidad estudiantil al entregar las respuestas que las instituciones extranjeras necesitan y generar espacios de conversación más seguidos con los estudiantes. Sin embargo, aseguró estar feliz con la oportunidad de participar del intercambio universitario. “Crecí como persona y aprendí mucho no sólo en la Universidad, sino también explorando Santiago y Chile. Muchas gracias por la oportunidad”, concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla