Estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas realizan gira por zonas de extracción en el norte

Sebastián Pérez, jefe de carrera de Ingeniería en Ejecución en Minas, puso de relieve que la visita fue “una experiencia enriquecedora a nivel de formación profesional desde el punto de vista docente y académico. Fuimos a minas de tajo, subterráneas, plantas, incluso botaderos dentro de la ruta que se planificó”. La delegación consistió fundamentalmente en estudiantes de los últimos semestres de las carreras Ingeniería de Ejecución en Minas e Ingeniería Civil en Minas, quienes recorrieron diversas faenas de nuestro país durante aproximadamente dos semanas.
Milton Arellano, superintendente de Geotecnia División Chuquicamata explicó que para él es un orgullo trabajar en Codelco ya que esta división es emblemática y a través del tiempo la organización ha ido sufriendo transformaciones.

Durante el mes de agosto “mes de la minería en el Dimin” los estudiantes del Plantel recorrieron faenas de la gran minería del cobre en las que destacan las divisiones de Codelco Norte y del grupo minero Antofagasta Minerals (AMSA) para posteriormente pasar por la minería de hierro en la faena Cerro Negro Norte (CNN) , Minera Carola-COEMIN y  Minera Candelaria del grupo Lundin Cooper  ,además , de una visita patrimonial a la Mina San José y los alrededores de Copiapó.

El presidente del CAIM , Franco Tronci , comentó  posterior a  la gira “ Dentro de las políticas de vinculación con el medio que ejerce el Depto. de Ing en Minas en conjunto con la universidad, esta  iniciativa ,  mantuvo un sello diferenciador  ya que los estudiantes tuvieron la posibilidad de visitar los dos centros de desarrollo minero nacional, Calama y Copiapó. Teniendo así la oportunidad de interiorizar el proceso minero en toda su extensión desde la extracción de la Mena*, hasta la refinación y comercialización de los metales de interés. Complementando el fuerte conocimiento técnico que caracteriza a nuestros compañeros”.

Milton Arellano, superintendente de Geotecnia División Chuquicamata explicó que para él es un orgullo trabajar en Codelco ya que esta división es emblemática y a través del tiempo la organización ha ido sufriendo transformaciones, algunas menores y otras mayores en el ámbito operacional como la propia transición de rajo a minería subterránea; agregó estar orgulloso de recibir a las próximas generaciones de egresados que se posicionarán   en algunas de las áreas y se convertirán en un valioso aporte para la industria.

Sebastián Pérez, jefe de carrera de Ing. en Ejecución en Minas  del Departamento de Ingenierías en Minas, comentó “a través de esta gira que duró 12 días aproximadamente, los estudiantes pudieron ver el proceso completo que ocurre en este tipo de faenas; en este caso se pudo ver desde lo que es un proyecto que nace desde un Greenfield  hasta proyectos que llevan años de ejecución, como por ejemplo Chuquicamata, que ha sufrido modificaciones y cambios de paradigmas importantes. Por lo tanto,  desde el punto de vista de la docencia y académico fue una experiencia enriquecedora a nivel de formación profesional. Visitamos minas de tajo, subterráneas, plantas, incluso botaderos dentro de la ruta que se planificó”.

*Mena:  elemento químico, generalmente un metal, es un mineral del que se puede extraer aquel elemento porque lo contiene en cantidad suficiente para poderlo aprovechar.

Michael Gamboa
Depto. Ing. en Minas