Estudiantes del Cono Sur dan vida a las Jornadas Andinas de Literatura

• Durante esta semana se están desarrollando en nuestro Plantel las XV Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes, JALLA-E 2014, actividad organizada por futuros/as profesionales de Pedagogía en Castellano de la Facultad de Humanidades. Este encuentro ha convocado a jóvenes de distintos países de la Región, como también a intelectuales de la talla de Sybilla Arredondo, quien ahondó en la obra de su marido, el fallecido escritor peruano José María Arguedas, a quien le gustaba definirse a sí mismo como “un hombre civilizado que no ha dejado de ser, en la médula, un indígena del Perú”.

Promover el intercambio cultural, conocer las actuales orientaciones de los estudios literarios en el Cono Sur y reflexionar críticamente en torno a los problemas de construcción de identidad en la Región, son los objetivos de las XV Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes, JALLA-E, “Construcción del sujeto latinoamericano: Literatura, Identidad y Pertenencia”, iniciativa que se está llevando a cabo en nuestro Plantel gracias a la organización emprendida por estudiantes de Pedagogía en Castellano de la Facultad de Humanidades.

La actividad, que comenzó este lunes 20, es visualizada como “una instancia para que estudiantes latinoamericanos, principalmente del cordón andino, compartan conocimientos y generen lazos en torno a la identidad de nuestro Continente y su lugar en el mundo”, señala la futura docente María José Vásquez, presidenta del Comité Organizador del JALLA-E 2014.

Versión paralela

Desde su establecimiento en 1993, en La Paz, Bolivia, las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana se han forjado como un espacio para el debate e intercambio de ideas sobre cultura e identidad, reuniendo a profesionales del área. Se realiza cada dos años y este 2014 tuvo lugar en Costa Rica, desde el 4 al 8 de agosto, bajo el tema Pluralidad y diversidad: saberes incómodos y sub-versiones literarias y culturales en América Latina. Este encuentro intelectual tiene una versión paralela y posterior, que convoca a estudiantes de las carreras de Lingüística y Literatura de los países andinos de la Región e invitados del Continente y que, en esta oportunidad, ha sido organizada por estudiantes de nuestro Plantel.

Así y bajo los ejes articuladores: Literatura, Identidad y Pertenencia, se están desarrollando -desde las 9.30 a las 17 horas, en el Citecamp-, mesas redondas de pensamiento latinoamericano e indigenismo, así como exposiciones y conferencias magistrales relacionadas con culturas originarias, de habla hispana y portuguesa, concentrando a más de 70 expositores/as provenientes de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y de Perú.

Invitación ampliada

Esta versión del encuentro estudiantil, incluye actividades fuera de la Universidad como “noches culturales, recorridos por Santiago y una fiesta de cierre”, según indica Gonzalo Muñoz, vicepresidente del Congreso; además mesas sobre educación, lo que significa que “no sólo se está exponiendo el pensamiento latinoamericano desde la literatura, sino que a través de la pedagogía”, explica Paulina Lara, secretaria del JALLA-E2014; y la invitación cursada a liceos vinculados al Propedéutico de nuestro Plantel, con el objeto de que los y las estudiantes secundarios se impregnen desde ya de la prolífica vida académica de la U. de Santiago. Estos establecimientos, sumados al Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, han respondido entusiastamente a la convocatoria.

Sybila, la musa de Arguedas

Este lunes y martes, las Jornadas Andinas han despertado gran interés y participación estudiantil. Pero sin lugar a dudas, la mesa que ha acaparado mayormente la atención fue la segunda de la jornada inaugural, centrada en la obra del gran escritor peruano José María Arguedas. Su viuda, la intelectual chilena Sybila Arredondo, ex presa política del Perú -estuvo 15 años encarcelada en el país vecino tras ser acusada de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso-, revisó pasajes de la obra de su marido, tal como lo ha hecho en otras ocasiones en que ha visitado nuestro Plantel y en las que se ha detenido en trabajos como la transcripción del quechua al castellano que hiciera Arguedas sobre la crónica “Dioses y Hombres de Huarochirí”, manuscrito de comienzos del siglo XVII.

En su nueva exposición, Sybila Arredondo recorrió la prolífica correspondencia epistolar que mantuvo con su marido. “Siempre jactándome de sus cartas yo digo aquello que concierne a la realización de ´El zorro de arriba y el zorro de abajo´, de lo que José María me señala: ´Estoy escribiendo creo, como en los tiempos de antes, pero con un cierto dejo trágico, la novela ya algo confusamente trazada. En su totalidad tendrá catorce capítulos, creo que tengo que defender mis fuerzas hasta terminar esta novela que es tan completamente distinta´, comentó y leyó Sybilla, sobre la sexta y última novela del también poeta, traductor y antropólogo, ícono de la narrativa indigenista de Perú, a quien le gustaba definirse a sí mismo como “un hombre civilizado que no ha dejado de ser, en la médula, un indígena del Perú”.

En otra de las cartas figuran las confesiones de Arguedas a uno de sus amigos: “Escribo con interrupciones angustiosas la dificilísima novela de los zorros. Ahora estoy atracado en el capítulo sexto. Tengo licencia de la universidad hasta julio inclusive, pero si no concluyo el trabajo hasta entonces continuaré pidiendo licencias, las presiones en Lima ahora no dejaban concentrarme. Aparte de mis antiguas dolencias que siempre me aprietan y de repente me lanzan”, continuó leyendo Sybila, dejando en evidencia un relato intimista, que da cuenta de las preocupaciones que atormentaban a su marido meses antes de que decidiera quitarse la vida en 1961, sin alcanzar a ver su novela publicada.