Estudiantes debaten sobre participación, política y derechos

• En el foro “Jóvenes al Parlamento”, organizado por la organización estudiantil “Siembra Usach”. En la actividad participaron los ex dirigentes estudiantiles Francisco Figueroa, José Ankalao y Karol Cariola, quienes hoy postulan al Congreso.

Falta de representatividad de los jóvenes en instancias de poder, proyecciones del debate educacional y derechos sexuales y reproductivos, fueron algunos de los temas analizados por tres ex dirigentes estudiantiles en un reciente foro realizado en la Universidad de Santiago.

La actividad, que tuvo lugar el miércoles 19 de junio, contó con la participación de Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2010-2011), Karol Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (2010), y José Ankalao, ex presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes (2011). El encuentro, se efectuó en el Auditorio Enrique Fröemmel, con una amplia presencia de integrantes de la comunidad universitaria.

Los participantes del foro se presentarán como candidatos a la Cámara de Diputados en las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre.

Críticas a la institucionalidad

En su exposición, José Ankalao señaló que en Chile existe una acentuada falta de representatividad dentro de la ciudadanía, donde los jóvenes, en particular, no tendrían mayores instancias de participación.

El ex dirigente, que se presentará como candidato a diputado por el distrito 46 (que incluye localidades como Arauco, Cañete o Contulmo), añadió que esta crítica no surge espontáneamente, sino que ha sido un proceso acumulativo, gestado paulatinamente desde la vuelta a la democracia. “Lo fundamental es dialogar, que es uno de los elementos que no tiene la política chilena”, dijo.

Por su parte, Francisco Figueroa, candidato a diputado por el distrito 21 (Ñuñoa y Providencia), afirmó que el problema de la política actual no tiene que ver con la no participación de los jóvenes, sino con su carácter conservador, “que ha excluido a grandes sectores de la ciudadanía”.

Sobre políticas sexuales y reproductivas, los ex dirigentes coincidieron en que deben implementarse acciones legislativas que reconozcan el libre ejercicio de la libertad sexual.

Asociado a este tema, Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y candidata a diputada por el distrito 19 (Independencia y Recoleta), consideró relevante que el aborto se esté discutiendo en la sociedad y que existan proyectos de ley al respecto, lo que demostraría un proceso de cambio cultural en el país.

Adicionalmente, los jóvenes se refirieron a las proyecciones de los movimientos sociales y estudiantiles. “Ir a disputar un cupo puede ser una oportunidad para que los conflictos sociales no se descompriman a favor de los partidos políticos tradicionales”, afirmó Ankalao.