Estudiantes de cinco universidades tradicionales debaten temas de actualidad

  • Un total de 28 jóvenes compiten hasta mañana viernes en el Primer Torneo de Debate de Universidades Tradicionales, TDUT, organizado por la Sociedad de Debate de nuestro Plantel. La instancia es única en su tipo, pues establece los cimientos para una liga que reúna a tales instituciones y abra caminos para incentivar esta práctica a nivel de estudios superiores. Las y los participantes representan a las universidades de Chile, PUC, Valparaíso, Técnica Federico Santa María y de Santiago.

 




Emoción es tal vez el mejor sentimiento que describe las acaloradas argumentaciones que por estos días engalanan nuestro campus universitario. Es que desde ayer, y hasta mañana, 28 jóvenes de planteles de estudios superiores participan en el Primer Torneo de Debates Universidades Tradicionales, TDUT, que organiza la Sociedad de Debates de la Universidad de Santiago.

Delegaciones de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica (PUC), de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y de Santiago, desplegan toda su sapiencia e intuición para coronarse como los primeros campeones de la historia del certamen.

La modalidad que se utilizará en cada debate es el Parlamentario Inglés. En este, participan catorce equipos, de dos personas cada uno. El primero representa una idea (oficialismo), el segundo la contradice (oposición), el tercero refuerza la primera idea aportando perspectivas que sumen y, el cuarto, lo mismo pero respecto a la contraparte.

Durante la tarde de ayer, la premisa que animó el debate partió consistió en que ‘Chile es un país desarrollado’. El equipo que representó a nuestra universidad, compuesto por los estudiantes Marianela Catalán y Pablo González, obtuvo el segundo lugar, mientras que el primero recayó en Constanza Veliz y Sergio Maturana, de la Universidad de Valparaíso.

Luego de más de un cuarto de hora de exhaustiva deliberación, los jueces sustentaron su decisión, en que ambos equipos destacaron por presentar de forma sólida y ordenada sus argumentos. Sin embargo, en el caso de la dupla que representó a nuestra Corporación, falto tiempo para que se explayaran respecto a sus razones de fondo.

Reacciones

Para Sergio Maturana, estudiante de derecho de la Universidad de Valparaíso, su paso por el torneo ha sido del todo satisfactoria. Más allá de haber obtenido el primer lugar en la ronda de debate, existe en él un aliciente especial, pues está participando por primera vez en este tipo de competencias.

“Estoy bastante motivado porque es mi primer torneo y, además, porque es una buena oportunidad para compartir. He conocido harta gente, y ha sido una experiencia bien agradable, la estoy disfrutando”, señaló.

Sergio formó parte del primer equipo opositor; es decir, que sus argumentos trataron de convencer al jurado, que nuestro país no es desarrollado. En esa línea, explica que lo más valioso que obtuvo de la contienda, fue la diversidad de razones esgrimidas, que le permitieron “ampliar mucho el concepto que tenía sobre desarrollo”.

Para su parte, para su compañera, Constanza Veliz, debatir es una experiencia enriquecedora, desde la perspectiva que permite conocer otros puntos de vista, y ampliar horizontes.

“Creo que es una oportunidad súper constructiva, porque debatir con altura de miras, y que se fomente dentro del ámbito universitario, es bastante bueno”, enfatizó la joven estudiante de derecho de la Universidad de Valparaíso.

 Asimismo, Constanza Veliz destacó que el torneo de debate es una actividad valiosa porque a través de ésta “podemos compartir con personas, y hacer un debate súper interesante de algo que muchas veces se pierde en la conversación diaria”.

Nuestros representantes

Los representantes de nuestra Casa de Estudios, Marianela Catalán y Pablo González, obtuvieron el segundo lugar, luego de desplegar sus mejores argumentos en pro de estimar que Chile es un país desarrollado.

Del resultado, ambos expresan optimismo, pues en julio pasado participaron en el V Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE), en Bogotá (Colombia), donde se ubicaron sobre la media de los competidores, lo que les privo de realizar una mejor preparación para el certamen que actualmente se realiza en nuestra Universidad.

Sin embargo, ellos destacan que la principal riqueza de la competencia, radica en que ayuda a forjar habilidades blandas.

“Uno de los diagnósticos que tiene nuestra universidad sobre sus profesionales, respecto de otras universidades, es que éstos no alcanzan determinados cargos porque les faltan capacidades para dirigir. Entonces uno de los esfuerzos de la sociedad de debate, tiene que ver con abrir espacios donde los estudiantes puedan desarrollar habilidades que se asocian con el pensamiento más abstracto, es decir con dirigir o relacionarse con otras personas”, señaló Pablo González, estudiante de psicología de nuestra Universidad.

También, que permite entender puntos de vistas distintos a lo que internamente profesan, cuando deben defenderlos y elaborar argumentos que los sustenten.

Ayuda a “aprender a entender los distintos puntos de vista. Permite el desarrollo personal. (…) el mundo tiene diversas opiniones, y en ese sentido lo peor que uno puede hacer es ver solamente su punto de vista. Hay que comprender que existen muchas opiniones que te permiten entender, crecer y formarte”, subrayó la estudiante de Ingeniería Comercial de nuestro Plantel, Marianela Catalán.

La liga

Álvaro Lincoleo, estudiante a cargo de la organización del torneo explicó que tras la realización del certamen, se sentarán las bases para una liga que reúna a todas las sociedades de debate que pertenezcan a las universidades tradicionales.

“Queremos fijar varias fechas en el año para debatir, tanto en Santiago como en regiones”, expresó Lincoleo.

En ese sentido, Marianela Catalán enfatizó que forjar una liga, sería un importante paso para dar impulso al debate universitario.

“Es una iniciativa que nos costó mucho levantar desde la Sociedad de Debate. Creo que son espacios que son necesarios a nivel universitario, y que además permiten generar  vínculos con otras universidades”, opinó.

Por su parte, Constanza Veliz celebró la iniciativa, e instó a incluir en un futuro a estudiantes de universidades privadas.

“Sería muy bueno, para un comienzo. Lo  ideal es que se incluyeran universidades privadas, porque ahí también hay muchos talentos”, concluyó.