Estudiantes de Arquitectura premiados en concursos 2014 valoran experiencia adquirida

• Los ganadores de los certámenes nacionales CAP y Corma, junto al representante del Equipo Solar del Plantel que obtuvo el cuarto lugar en la Carrera Solar Atacama, compartieron con  sus pares la experiencia de lograr que sus ideas y proyectos hayan sido seleccionados por exigentes jurados. “Participar en concursos permite mostrar que lo aprendido es real y bueno. Es una forma de medir calidad y creo que la Escuela lo ha hecho bien, por los resultados obtenidos”, indicó Christian Paredes, uno de los ganadores del Concurso CAP 2014.

La Escuela de Arquitectura realizó el viernes (12) un encuentro con los estudiantes de esa carrera que durante este 2014 participaron en diversos concursos orientados a futuros profesionales del área, como los convocados por la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma); y también otros certámenes donde participaron estudiantes de esa disciplina, como la Carrera Solar Atacama.

Simón Echavarría y Christian Paredes expusieron su proyecto como ganadores del concurso CAP 2014, que este año llamó a la creación de una "Vivienda Social en Altura Media", y explicaron la idea que logró imponerse entre los 44 proyectos provenientes de diferentes escuelas de Arquitectura del país.

La creación de los jóvenes entregó una solución urbana en acero a las necesidades de los diversos grupos de inmigrantes que habitan el barrio Patronato, instalando un complejo de departamentos en altura, que consideró espacios semi públicos y de recreación.

Para dos de los tres autores de este proyecto, lo importante fue poner a prueba las competencias adquiridas. “Participar en concursos sirve a nivel personal y de Escuela, porque se puede mostrar que lo aprendido es real y bueno. Es una forma de medir calidad y creo que la Escuela lo ha hecho bien, por los resultados obtenidos”, indicó Chistian Paredes; mientras que su compañero Simón Echavarría añadió que como las oportunidades para concursar a nivel nacional son pocas, hay que sacar el máximo provecho de este tipo de certámenes y “poner todo el cariño y trabajo que se pueda” para destacar con el proyecto.

Por otra parte, el concurso Corma 2014 puso como base del concurso “innovar en movilidad urbana” y los cuatro ganadores destacaron por desarrollar un metro fluvial en la ribera del Río Valdivia, en esa misma ciudad, para descongestionar la ciudad.

María Pía Mendoza, Nicolás Pinares y Esteban Paredes (Paula Farfán está fuera de Chile), contaron cómo buscaron una idea que encajara con el requerimiento, que resultó ganador entre 65 propuestas a nivel nacional.

“Creo que es súper importante transmitir a los estudiantes de los otros niveles cómo enfrentar un concurso, porque hay una orientación a trabajar todo un semestre en equipo, y es una modalidad que no se trabaja mucho los primeros años”, indicó María Pía. La joven agregó junto con eso, “ganar, valida el trabajo desde afuera y sirve para demostrar que el proyecto tenía algo que lo hizo superior”.

Su compañero, Nicolás Pinares coincidió explicando que “compartir la experiencia es grato, porque se puede dar a conocer cómo es el trabajo en quinto año, lo estresante que es y la experiencia que uno va ganando”.

En el caso de la Carrera Solar Atacama, Matías Salas fue parte del Equipo Solar de la Universidad de Santiago, conformado por estudiantes de diversas carreras, que obtuvo el 4° lugar. En relación a las ventajas de competir, el joven señala que al participar activamente en un proyecto tangible, como el auto solar, “uno se da cuenta de las oportunidades que tiene para adquirir conocimiento”, acercarse a los materiales y a las herramientas. Por eso, valoró poder mostrar el proceso de realización ante sus compañeros y compartir parte de los conocimientos adquiridos.

El profesor Hugo Pérez, coordinador del encuentro, explicó que la idea de reunir a los ganadores  fue reconocer sus logros ante la comunidad y compartir experiencia en una actividad pedagógica.