Lukas Palma Reyes fue distinguido como “jugador más valioso”:

Estudiante de Contabilidad del plantel triunfa en el fútbol college de Estados Unidos

En campeones regionales de Illinois se convirtieron recientemente los Panthers, el equipo de balompié del Morton College de Chicago, que ganó un torneo de 17 partidos. La estrella del campeonato fue el estudiante de Contabilidad y Auditoría de nuestra casa de estudios, Lukas Palma Reyes.
Entre sus proyecciones, comenta que aspira a jugar en la Major League Soccer (MLS), pero también terminar sus estudios en nuestro plantel.

A los 11 años -inspirado por sus hermanos- comenzó la pasión por el fútbol de parte de Lukas Palma Reyes, estudiante de Contabilidad y Auditoría de nuestra casa de estudios, quien gracias al Programa One Sport Chile y a una beca deportiva del 100% se encuentra jugando fútbol y estudiando negocios en el Morton College de Chicago.

Tras congelar sus estudios en nuestro plantel,  y luego de una temporada jugando como arquero, Palma fue reconocido como el mejor jugador del campeonato (MVP), llevando a su equipo “Los Panteras” a coronarse campeones regionales de Illinois.

El premio lo obtuvo tras salvar la temporada regional de 17 partidos. Lukas fue la gran figura figura en la semifinal y la final, que se definieron a penales, y donde su equipo ganó por 2-1 contra South Suburban (tras empatar 1-1 y ganar en penales por 4-3) y por 2-0 ante Oakton.

Si bien no pudieron avanzar al campeonato nacional de Estados Unidos, tras perder contra Marshalltown en el partido por el campeonato del distrito de Great Lakes, el estudiante de negocios afirma estar “cumpliendo un sueño”.

“Lo que más rescato es el sello social de la U. de Santiago, eso siempre me gustó mucho. Hice muy buenos amigos, con gente humilde y esforzada. Allá me sentía en casa, aprendí mucho y me ayudó a prepararme para venir”, comenta.

Deportista destacado

La carrera de Palma comenzó a los 11 años, cuando motivado por sus hermanos que habían participado en U. Católica, quiso probarse como defensa central -primero en el colegio y luego en la UC-. Sin embargo, no fue seleccionado y se ofreció para jugar como arquero. Pese a sus esfuerzos, la historia fue similar por falta de cupo en el equipo.

Mientras cursaba segundo medio en el Liceo Ruiz Tagle, postuló a una prueba masiva de 80 arqueros, pasando todas las etapas y siendo seleccionado en la sub 16 de Colo Colo. Su paso por ese plantel llevó a su equipo a coronarse campeones del campeonato nacional en el año 2016. Continuó allí hasta la sub 17 y en la sub 18 juvenil decidió cambiar el rumbo. Buscaba jugar, pero estudiar a la vez.

Fue así como entró a One Sport Chile, programa de alto rendimiento deportivo fundado por deportistas estudiantes que han experimentado la cultura norteamericana, y que fomentan el acceso a becas deportivas.

Tras pasar un año en el programa y estudiar para la PSU, logró ingresar con gratuidad a Contabilidad y Auditoría en la U. de Santiago, inspirado por su padre, quien estudió la misma carrera en nuestra institución.

Al primer año de estudios fue visitado por coachs y obtuvo una beca deportiva de dos años para jugar en el Morton College de Chicago y complementar con estudios en negocios con un 100% de beneficio.

A sus 20 años, el deportista comenta que ya siente que “su carrera da frutos. Me siento muy orgulloso. Fue emocionante, lloré por mi familia, por confiar en mí, por todo el sacrificio que están haciendo”, comenta en conversación con U. de Santiago Al Día, asegurando que el próximo año espera llegar junto a su equipo al campeonato nacional.

El destacado arquero nacional es uno de los cinco jugadores internacionales en el college y mantiene duros entrenamientos de lunes a sábado. “Es similar a estar como cadete de fútbol profesional en Chile”, relata.

Valoración de su equipo

En entrevista con el diario institucional del Morton College, luego que Palma fuese nombrado MVP, Juan Franco -quien fue nombrado entrenador del año tras llevar a los Panteras a su tercera corona en la IV región en los últimos cinco años-, sostiene que  la participación del arquero “fue increíble, la forma en que reacciona ante los penales", agregando que "era muy difícil detenerlos (los lanzamientos de los contrincantes), y lo hizo en los dos últimos juegos. Se merecía el premio, ya que si no detenía esos tiros de penal, el juego podría haber sido completamente al revés".

Por su parte, el jugador de segundo año -residente de Chicago- Omar Jaimes, destaca que el arquero "le da mucha confianza al equipo. Tiene una gran comprensión del juego, ha traído esa experiencia aquí y ahora fíjate en nosotros: somos uno de los equipos más fuertes de la nación".

En ese contexto, Palma destaca que "Estados Unidos tiene un sistema educativo realmente bueno. Vine aquí para mejorar mi inglés y mi fútbol. Quería aprender y jugar a un alto nivel. Vine para ser campeón y ahora mismo estoy viviendo mi sueño”, puntualiza.

Soledad Fuentes Mansilla