Estudiante de Arquitectura galardonada con primer lugar en concurso literario del Consejo del Libro

Bajo el seudónimo “Asesina con gracia”, la estudiante de quinto año de Arquitectura, Montserrat Costas, presentó su novela “La rucia tarada” a la sección Roberto Bolaño del concurso literario que organiza anualmente el Consejo del Consejo del Libro. Consiguió el primer premio en novela -en su categoría- por una obra que tiene de protagonista a una mujer infiel y poco profunda, que escribe en Facebook cosas como: “Pensando en cambiarme el color de pelo”.

Después del colegio quedó con anticuerpos a la lectura, “no quería leer más”. Pero empezó a conocer gente que sí lo hacía y retomó las obras de sus autores favoritos como Charles Bukowski y Paul Auster, el primero le fascina  “porque es loser, borracho, rídiculo”; y el otro, por misterioso.

De la influencia lectora que le provocaron sus amigos, fue un solo pasó para que Montserrat Costas, 23 años, estudiante de Arquitectura de la Universidad, empezará a escribir. Primero “cosas cortas” que mandaba a concursos de revistas y luego, a transformar un cuento largo en novela, la misma que terminó presentando “por si acaso” en el concurso literario que cada año organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo del Libro.

Así es como Montserrat se sumó a la lista de los 28 escritores nacionales ganadores de este certamen, dividido en tres categorías: Escrituras de la Memoria, Mejores obras literarias y Roberto Bolaño. Los primeros premios que entregará el Consejo del Libro –tomando como escenario la Feria Internacional del Libro de Santiago-, son justamente los correspondientes a la categoría en la que resultó ganadora la futura arquitecta Usach: el concurso Roberto Bolaño, creado en 2006 como una forma de estimular la creación literaria joven y que cuenta con dos categorías, A (de 13 a 17 años) y B (de 18 a 25 años) para los géneros de poesía, cuento y novela, y en el que los favorecidos recibirán un millón de pesos.

“La rucia tarada” es el nombre de la novela que mandó Montserrat bajo el seudónimo “Asesina con gracia”. “Quedé sorprendida, es el primer premio que obtengo por escribir. Lo recibo como un estímulo a mi esfuerzo porque le di hartas vueltas a la novela, al final me la sabía de memoria. Puse  mucho empeño en ordenarla”, confiesa la joven autora.

“La rucia tarada” -inspiración de la canción La rubia tarada, de Sumo- trata de “Roberto, un intelectual joven que tiene una relación con una mujer casada. Ella se tiñe el  pelo muy rubio, es medio tontona, escribe en Facebook cosas como: “Pensando en cambiarme el color de pelo” y está casada con un tipo drogadicto”. Montserrat precisa que este triángulo amoroso suma muchas cosas “turbias”, como problemas con la PDI, un asesinato, obsesión por obtener droga. Confiesa, además, que le interesó escribir sobre este tema porque encuentra “mal esto de tener amantes” y que de los personajes, Roberto es su preferido porque es el que más se enfrenta con sus contradicciones “y todo le sale mal”.

Del escritor chileno Roberto Bolaño, al que este concurso le rinde honores, Montserrat dice que le entretiene su forma de contar las historias y que de hecho su estilo inspira el suyo.

La estudiante Usach tiene un blog donde cuenta historias de todo tipo (http://montsecostas.blogspot.com/). Allí advierte: “Las coincidencias no existen. Acá todo ha sido planeado. Y es cierto: el fondo se ve pixeleado”.