Laboratorio de Neurociencia Usach:

Estudian circuitos neuronales que pueden tener un valor preventivo en enfermedades neurodegenerativas

El área de neurofisiología del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Santiago trabaja en un proyecto que estudia propiedades de los circuitos neuronales de una zona del cerebro llamado ganglios basales, los que se ven afectados en personas con Parkinson o Huntington.
“Hemos descubierto que algunas neuronas tienen cambios en su funcionamiento mucho antes de que la enfermedad se exprese a nivel conductual, lo que puede tener un valor preventivo”, puntualizó el Dr. Reyes.

En el Laboratorio de Neurociencia, dependiente del Departamento de Biología, de la Facultad de Química y Biología, el Dr. Carlos Rozas, profesor asistente del lugar de experimentación, dirige la investigación “Estudio de la modulación serotoninérgica de la plasticidad homeostática en modelos de enfermedad de Huntington”.

Sobre el proyecto, Rozas explicó que se trata de “estudiar las propiedades de los circuitos neuronales de una zona del cerebro llamado ganglios basales, los cuales se ven afectados en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o Huntington".

Añadió que a través de esta investigación procura resolver cómo estas redes de neuronas cambian con la acción de un neurotransmisor que se llama Serotonina y “para eso terminé de implementar un sistema para estimular circuitos neuronales en ratones con una técnica llamada optogenética, que básicamente significa estimular neuronas con luz”, dijo.

Lo interesante para el experto en Neurociencia es descubrir qué pasa en las neuronas de personas que tienen estas enfermedades del movimiento. Es así que “hemos descubierto que algunas neuronas tienen cambios en su funcionamiento mucho antes de que la enfermedad se exprese a nivel conductual, lo que puede tener un valor preventivo”, puntualizó.

Sobre su línea de investigación el Dr. Rozas comentó que le interesa “el funcionamiento de ciertas zonas del cerebro, en particular los ganglios basales, en el contexto de entender mejor cómo funcionan las enfermedades denominadas como trastornos del movimiento”, aseguró.

Alex Araya y Claudio Cortés
psicologíaymente.com