Estreno de “NO” en la Universidad: “Es una historia que merece contarse”

Pablo Larraín, director de la película NO
  • Así lo expresó el premiado director y cineasta, Pablo Larraín, al presentar en el Aula Magna su más reciente película, que recoge la historia de la colorida campaña publicitaria que contribuyó a derrocar al régimen de Pinochet y que contiene escenas grabadas en el plantel.

Ni la llovizna que cayó este jueves (2) sobre Santiago, ni el receso universitario, fueron impedimento para que más de 500 personas, en su mayoría estudiantes, llegaran hasta el Aula Magna de la Universidad a presenciar una función especial de la película NO, filme que ya ha sido galardonado a nivel internacional, que se estrenará en los cines nacionales el 9 de agosto y que narra la historia de la campaña de marketing electoral que contribuyó a terminar, tras el Plebiscito de 1988, con el régimen militar chileno encabezado por Augusto Pinochet.

La exhibición de NO, gestionada por la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos, contó con la presentación previa de su director, Pablo Larraín, y de uno de los actores, Marcial Tagle, quien personifica a uno de los creativos que trabajó junto al publicista René Saavedra, rol protagónico que interpreta el mexicano Gael García Bernal.

"Estoy muy contento de estar aquí y de haber participado en esta gran película. Mi carrera como actor se ve realizada al formar parte de un proyecto como éste", expresó Marcial Tagle.

Pablo Larraín, por su parte, aseguró estar emocionado por esta función especial en el histórico recinto de la Casa de Estudios. "Estuvimos a punto de filmar varias escenas de NO acá (en el Aula Magna), pero se hicieron finalmente en otra parte de la Universidad. Es muy emocionante poder estar hoy aquí", reconoció.

El premiado director agregó que "nos interesa mucho dar inicio aquí al diálogo que, esperamos, provoque esta película, porque costó mucho sacar al dictador. Esta es una historia que merece contarse".

"Refleja muy bien lo que fue superar el miedo"

Tras una impecable exhibición en cuanto a imagen y audio, el público presente alabó esta nueva obra del cine chileno. "Súper interesante. Lo que más admiro es el interés que ponen los jóvenes en conocer un poco más sobre lo que nosotros vivimos. Me ha llamado mucho la atención el interés de ellos", comentó Pilar Bascuñán, madre de una funcionaria de la Universidad.

"Extraordinaria. Yo viví el NO, a cargo de un local (de votación). La película refleja muy bien lo que fue superar el miedo", sostuvo Enrique Acosta, docente de la Institución, quien valoró la iniciativa de proyectar la película en el Aula Magna, previo a su estreno en cines.

"Me encantó la película. Explica muy bien la historia", opinó Fernanda, una joven estudiante de tercero medio.

"Espectacular. Una emoción muy grande para quienes vivimos esto. Muy bien hecha, muy bonita, es bueno que no olvidemos nunca esto", expresó emocionado Manuel Arrieta, vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil del plantel.

Para la directora general de Comunicaciones y Asuntos Públicos, la película está muy bien lograda y denota el talento y maestría de su director, además, recalcó que fue "muy emocionante para quienes vivimos ese período". La autoridad agradeció a Fabula Producciones, responsable del filme, "el privilegio" de presentar esta película "que debía ser exhibida en esta Universidad", aseveró.

A juicio de la profesora de la Facultad de Humanidades, Carmen Gloria Bravo, el filme es extraordinario. "La recomiendo enfáticamente y me siento muy orgullosa que en nuestra Universidad, la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos, haya logrado hacer este estreno que es de otro nivel", manifestó.

Una secuencia de la cinta fue filmada en una de las salas del edificio del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la Universidad (CENI), instalación que fue facilitada a la producción del filme, por Francisco Henríquez, director del CENI, gesto que fue agradecido por el director Pablo Larraín y su equipo en los créditos finales de la película.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1217","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: