Estrenan "La cándida Eréndira", montaje del Grupo de Teatro de la Universidad

• Son 18 actores y actrices en tabla, todos estudiantes, bajo la dirección del actor y docente Nelson Brodt.

"Es una fábula teatral sobre la indefensión de los más débiles frente a quienes poseen el poder". Así lo asegura el reconocido actor y profesor del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos (DDTA) del plantel, Nelson Brodt, al comentar la obra "La cándida Eréndira", montaje que será estrenado hoy miércoles (5) por el grupo de Teatro U. de Santiago, a las 19.30 horas, en la Sala de Artes Víctor Jara (Entrada gratis).

La obra está basada e inspirada en el cuento del Premio Nobel Gabriel García Márquez "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada". Nelson Brodt comenta que la elección de este texto radica en su potencia dramática, en la fuerza de sus personajes y en su actualidad. "Por esta razón creemos que le interesará a los estudiantes de la Universidad y a todos los jóvenes de hoy en día; tal como nos interesó a nosotros en el grupo", sostiene.

El director Brodt explica que el trabajo de preparación del estreno pasó por una investigación en torno al cuento del autor colombiano y una intensa preparación del elenco estudiantil mediante ejercicios de voz y de expresión corporal.

El docente y actor valora el trabajo de sus dirigidos y el aporte del teatro en su formación profesional. "Cada uno de los estudiantes dedicó parte de su tiempo para realizar y participar en este montaje. Es muy valioso para ellos lo que la Universidad les entrega en esta área de las actividades formativas ya que aprenden a pararse frente al público sin pudores ni temores, seguros de salir adelante en esa actividad que ocupará un espacio importante en su vida", puntualiza el director, junto con invitar a los estudiantes que deseen incorporarse al Grupo de Teatro a acercarse al DDTA y solicitar una entrevista.

Elenco de "La Cándida Eréndira"

Los estudiantes, actores y actrices de la obra, son Magdalena Fontecilla, Belén Vargas, Andrés Soto y Sergio Peñaloza, quienes darán vida al Pueblo de la Rosa; Daniela Correa como Eréndira; Jaime Ramírez como La Abuela; Pablo Yáñez, en los personajes de Víctor, el viudo y el coronel; Pablo Santiago, como Quico; Álvaro Plaza, como el escolta del coronel; Jorge Tapia como Homero, el fotógrafo; Nicole Arias como Clotilde; Félix Navarro como Ulises; Roberto Fuentes como Amadis; Alonso Cuevas como el senador Onésimo Sánchez; Cony Arévalo, Abril Monserrat y Daniela Cerda como las “niñas alegres”; Álvaro Plaza como el Superior de los Monjes; y Pablo Santiago y Felipe Espinosa como monjes.