Luces de la memoria:

Espectáculo de luz cubrirá fachada principal del Plantel reviviendo la vida en la UTE

“Luces de la memoria” se titula la proyección digital a gran escala que mañana jueves 27 de septiembre se realizará desde las 20:00 horas en el Frontis de la Casa Central de la U. de Santiago. Se trata de la reconstrucción de la exposición “Por la vida… siempre”, que estará compuesta por 18 paneles de 83 metros de largo por 11,70 de alto. Es así como el estudio Delight Lab -creadores del “KÜZEFEST: primer Festival de Luz de Santiago- recreará la muestra que iba a ser inaugurada el 11 de septiembre de 1973 por el Presidente Salvador Allende para prevenir una guerra civil.
El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, enfatiza que, “lo que somos hoy, es la conjunción de sus historias y lo que proyectamos como Institución pública. Este mapping es una forma de mantener nuestra memoria y seguir recordando y valorando a los que ya no están, a los que nos arrebataron”.

Con la proyección de imágenes a gran escala que cubrirán la fachada de la Casa Central, la U. de Santiago revivirá la vida universitaria en la Universidad Técnica del Estado durante los años del Gobierno de la Unidad Popular.

“Luces de la memoria” será la muestra audiovisual, que mañana jueves 27 de septiembre desde las 20:00 horas rememorará a Enrique Kirberg, histórico Rector de la UTE, a la activista afroamericana antirracista Angela Davis, a la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, al cantautor y poeta Víctor Jara, y el movimiento político, académico, artístico y cultural que atesora el recinto educacional.

Se trata de la reconstrucción de la exposición “Por la vida… siempre”, compuesta por 18 paneles de 83 metros de largo por 11,70 de alto, que originalmente sería inaugurada el 11 de septiembre de 1973 por el Presidente Salvador Allende, para prevenir y combatir la guerra civil.

Respecto a la apuesta audiovisual de carácter gratuita y abierta para toda la comunidad, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, enfatiza que, “lo que somos hoy, es la conjunción de sus historias y lo que proyectamos como Institución pública. Este mapping es una forma de mantener nuestra memoria y seguir recordando y valorando a los que ya no están, a los que nos arrebataron”.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, sostiene que “una manera de fortalecer nuestra identidad como Institución, radica en conocer nuestra historia desde distintas manifestaciones, que nos permitan consolidar el espíritu de la U. de Santiago con una gran base en la UTE”.

Apuesta histórica y cultural

El video mapping a cargo del estudio Delight Lab,  creadores del “KÜZEFEST: primer Festival de Luz de Santiago”, proyectará una obra arquitectónica de la firma de arquitectos Bresciani-Valdés-Castillo-Huiodobro, icono de la arquitectura moderna.
La exposición “Por la vida…siempre!”, también será parte de la actividad, donde se reconstruirán mediante proyecciones digitales sus paneles originales frente a la Casa Central.

El director de Extensión de la U. de Santiago, Andrés Zúñiga resalta el simbolismo de que el mapping inicie con esta exposición, “ya que era lo que iba a suceder el 11 de septiembre de 1973, con el objetivo concientizar a la comunidad sobre el peligro de la violencia y el fascismo. Eso te habla de una Universidad consciente, pacífica y progresista”, indica.

Agrega que la proyección audiovisual sobre la Casa Central, “es un ejercicio de memoria sobre lo que fuimos y somos, porque hoy nuestra comunidad persigue los mismos ideales y es necesario revisar nuestra historia para jamás olvidarnos de aquello, de quiénes somos”.

Mientras que el trabajo de rescate y memoria de los archivos que serán proyectados provienen del Archivo Patrimonial Usach, la Fundación Víctor Jara, de integrantes del Taller Gráfico UTE y archivos personales de egresados y ex trabajadores de la Universidad Técnica del Estado.

Soledad Fuentes Mansilla
Mario Navarro