Especialista sostiene que recién en septiembre comenzarán a disminuir casos de influenza

  • El médico broncopulmonar de la Universidad de Santiago de Chile, Pedro Aguilar, asegura que tras el peak de la enfermedad, que se prevé a mediados de agosto, “hay que contar tres o cuatro semanas más para que empiece a decaer el virus, aunque esto igual implicará que se mantenga un tiempo con cifras altas”.

 





Esta semana, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la muerte de un paciente a causa de la influenza AH1N1. El hecho se da justo en momentos en que se prevé un aumento de casos afectados por esta causa -en efecto, se ha advertido que estos pacientes se han duplicado con respecto a 2015-. ¿Con qué gravedad aparecerá el virus este año y cuándo comenzará a decaer?

El médico broncopulmonar de la Universidad de Santiago, Pedro Aguilar, sostiene que tras el peak de la enfermedad, previsto para mediados del próximo mes de agosto, “hay que contar tres o cuatro semanas más para que empiece a decaer el virus, aunque esto igual implicará que se mantenga un tiempo con cifras altas”.

El especialista se basa en la curva de casos reportados en años anteriores. “Por ejemplo, en 2013, nos mantuvimos con cifras altas alrededor de cuatro semanas más tras el peak y, después de eso, cayó. En 2014, tras el peak fue bajando rápido, semana a semana, pero en 2015 el peak fue en la semana 34 y se mantuvo tres o cuatro semanas más con cifras altas”.

“Si este año fue muy frío y contaminado, lo más probable es que tengamos más casos, así que tendremos más hospitalizaciones”, prevé el especialista en enfermedades respiratorias. “En este momento, estamos en las condiciones óptimas para que se transmita”, agrega en alusión a las condiciones ambientales que influyen en el deterioro de las defensas de las personas.

El académico de la Escuela de Medicina del plantel estatal advierte que “la influenza puede determinar patologías graves y hay que preocuparse de cómo se desarrollará en el año”, advierte.

Además, hace hincapié en que “la influenza siempre tiene una cuota de intensidad. En general, a la población, cuando le da la influenza, es el resultado de un estado gripal que decae mucho, da fiebre, pero en general es autolimitado -o sea, se pasa-. Sin embargo, hay personas de mayor riesgo, como los enfermos respiratorios graves, crónicos, los pacientes con cardiopatías”.

Prevención

El doctor Aguilar afirma que se debe tener conciencia de que los efectos de la vacuna contra la influenza no son inmediatos. “Si me vacuno hoy, no estaré protegido de la influenza dentro de la semana; esto demora unos días en producir títulos de anticuerpos”.

Por eso, subraya que los pacientes en riesgo deben vacunarse cuanto antes. Además, llama a la población en general a adoptar medidas universales para prevenir la enfermedad, como mantener un ambiente sano dentro del hogar (libre del humo del tabaco, por ejemplo) y evitar el contacto con pacientes afectados por esta causa.

Basado en datos del ISP, el galeno puntualiza que, a esta semana, ya se registra el doble de casos de esta enfermedad con respecto a 2015 y muchas más hospitalizaciones. Por eso, concuerda con el pronóstico de los especialistas: “nos quedan algunas semanas, al menos unas tres, en que tendremos varios casos de influenza”, concluye.