Especialista asegura que energías alternativas bajarían costos de electricidad

  • El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., Acera, Carlos Finat, ofreció una charla en el Departamento de Ingeniería Eléctrica sobre el futuro de la matriz energética, indicando que el ingreso de las ERNC al mercado, favorecería la competencia.

En un encuentro con estudiantes, profesores y académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., Acera, Carlos Finat, se refirió a el porvenir de la matriz eléctrica de nuestro país y al escenario sociopolítico que enfrenta.

“Si se genera competencia, las Energías Renovables No Convencionales, pueden hacer un gran aporte”, sostuvo el representante gremialista apelando a que el desafío es abrir el mercado. “No han entrado jugadores nuevos, es un mercado que ha estado cerrado de hecho y hoy tenemos los mismo tres jugadores principales que estaban hace 10 ó 15 años”, agregó.

Para el especialista, las ERNC significarían un aporte relevante en un momento en que Chile está sufriendo precios altos por la electricidad y se ha visto una oposición a los proyectos convencionales, “porque la gente no tiene confianza en que las centrales a carbón cumplan con la norma y les garantice que no los vas a intoxicar”, señaló.

Acerca del futuro de la matriz energética para Chile, Carlos Finat indicó que confía en las actuales autoridades. “Basta ver el programa de la presidenta Bachelet y las declaraciones del ministro Pacheco que van en el mismo sentido: generar competencia. Creemos que las ERNC pueden hacer  un gran aporte, por lo tanto deben darse condiciones que permitan a nuestros socios en Acera, enfrentar riesgos moderados para participar y mover el mercado”.

El ingeniero explicó los alcances de la reciente ley de 20.698, que propone un objetivo del 20% de las ERNC en la matriz energética al 2025. Y aseguró que con las políticas adecuadas es posible, ya que recientemente el Ministerio de Energía publicó un estudio que señala de manera muy depurada los espacios donde es viable instalar  centrales de ERNC como mini hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas o de biomasa.

“Todo esto hace pensar que ERNC hacen un aporte relevante al sector y quienes estamos de este lado, vemos que hay elementos positivos en ley”, indicó y luego agregó que el debate social debería orientarse a analizar cuáles serán los tipos de desarrollo energético que se impulsarán. “La competencia hace bajar los costos”, agregó insistiendo en que hay interés desde empresas como Collahuasi y Colbún, para pesentar ofertas, “algo atípico en el sector eléctrico”.

“Hoy Chile, a pesar de no ser un gran mercado, tiene atractivos para inversionistas”, afirmó el representante gremialista, quien desde Acera conoce exploraciones internacionales en ese ámbito, sobre todo porque en el informe Climate Scope 2013 de  Bloomberg, nuestro país clasificó en el segundo lugar, detrás de Brasil, como uno de los países con potencial energético. “Y Chile va a tener vinculado su crecimiento económico con el crecimiento de demanda eléctrica”, puntualizó.