Escuelas Chilenas de Kinesiología definen sus políticas académicas en nuestra Universidad

En la Primera Asamblea General, jornada realizada en nuestra Casa de Estudios y en la que participaron representantes de 25 de las 40 universidades que imparten la carrera de Kinesiología en el país, se constituyó el Consejo Directivo de la agrupación y se definieron las primeras tareas de la nueva Red. El encuentro contó con la participación de Universidades estatales, del G9 y privadas con el objetivo de proponer, definir y liderar políticas orientadoras para la formación de los profesionales del área.
La ASECK, se gestó en agosto de 2016 en el marco del XX Congreso Nacional de Kinesiología realizado en Valdivia en la Universidad Austral de Chile.

El pasado 24 de agosto, la U. de Santiago recibió a Directores de Escuela de Kinesiología de todo Chile, desde Iquique hasta Puerto Montt, el encuentro contó con la participación de Universidades estatales, del G9 y de universidades privadas con el objetivo de proponer, definir y liderar políticas orientadoras para la formación de los profesionales del área.

La ASECK, se gestó en agosto de 2016 en el marco del XX Congreso Nacional de Kinesiología realizado en Valdivia en la Universidad Austral de Chile, institución que organizó el primer encuentro de Directores de Escuelas, donde se acordó la conformación de una Red que asociara institucionalmente a todas las Escuelas del país. Desde allí, en posteriores reuniones se han establecido los estatutos de la organización

La reunión, en la que fue sede la U. de Santiago, tuvo como hito la elección de Consejo Directivo, el cual quedó constituido por el periodo 2018-2020 por: Presidente, Dr. José Luis Márquez Andrade de la Universidad de Santiago de Chile; Vicepresidente, el académico Jorge Molina Blamey de la Universidad del Desarrollo; Secretario general, la académica Andrea González Hasbún, de la Universidad Católica del Maule; Tesorera, la profesora Angélica Moreno de la Sede Iquique de la Universidad Arturo Prat.

Junto a ellos, fueron nominados como delegados: Prof. Jorge Campillay de la Universidad Santo Tomás en el Área Norte, Dr. Andrés Orellana Uribe de la Universidad de Valparaíso en el Área Centro, Prof. Claudio Villagrán de la Universidad Finis Terrae en la Región Metropolitana, y el Prof. Ricardo Arteaga de la Universidad Austral de Chile, en el Área Sur y Austral.

Respecto a la convocatoria, el Jefe de Carrera de Kinesiología, expresó que “la participación de más de la mitad de los Directores de Escuela del país, desde Iquique hasta Puerto Montt y con la participación de Universidades estatales, del G9 y de otras universidades privadas nos ha dejado muy satisfechos, felices, agradecidos y a la vez comprometidos con liderar a esta asociación académica”. Además, el recién electo presidente de la ASECK señaló que por ahora “la tarea inmediata es reunir al Consejo Directivo para delinear las acciones a seguir en el corto, mediano y largo plazo e iniciar las acciones que permitan obtener la personalidad jurídica”.

Facultad de Ciencias Médicas