Escuela de Periodismo promoverá la educación previsional entre artistas y trabajadores de la cultura

Se adjudicó un fondo concursable de la Subsecretaría de Previsión Social para producir material audiovisual que promueva entres los creadores la importancia de contar con un sistema que les permita obtener seguridad social.

No son pocos los artistas o los trabajadores del arte y la cultura que no cotizan mensualmente en una cuenta de ahorro previsional o en un sistema de salud. La irregularidad de los empleos y la ausencia de contratos, sumado a la ausencia de información y educación en el tema, les impiden, muchas veces, ordenarse y realizar una capitalización voluntaria para una futura jubilación.

Es por ello, que la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad y la Unión Nacional de Artistas (UNA) llevarán a cabo el proyecto “Modelo Audiovisual para la Educación Previsional de los Artistas y Trabajadores de la Cultura”, que contará con el financiamiento del Fondo de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.

La iniciativa, que fue inaugurada este martes (29) en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la UNA, en Providencia, fue una de las ganadoras del Cuarto Concurso Público de Proyectos de Promoción, Educación y Difusión del Sistema de Pensiones, del Fondo para la Educación Previsional, año 2012, y contempla la producción de cinco videos de ficción, que realizará un equipo de profesionales de la Escuela de Periodismo. La apuesta es mostrar información de manera atractiva a los trabajadores de la cultura sobre cómo pueden acceder a un sistema previsional ajustado a sus necesidades y singularidades.

Previo a este proceso de realización audiovisual, la Escuela realizará un catastro online a nivel nacional, que pretende llegar a 12 mil 500 artistas y trabajadores afines, para establecer  una caracterización de su nivel de conocimiento y valorización previsional.

Una vez producidos los videos, se presentarán en tres encuentros regionales con artistas y trabajadores de la cultura; además de ser difundidos a través de plataformas Web y facilitados a todas aquellas organizaciones o asociaciones que lo soliciten. También se editarán doce mil 500 discos DVD para quienes respondan la encuesta.

El rol de una universidad pública
Según planteó la coordinadora de la iniciativa y Jefa de Carrera de Periodismo, Anamaría Egaña, en el lanzamiento del proyecto, el propósito es “fomentar la asociatividad y el fortalecimiento de los artistas y trabajadores de la cultura a nivel nacional”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Samaniego, aseguró que esta iniciativa es una tarea que “entusiasma a una universidad pública como la Usach” para trabajar conjuntamente con una organización gremial de artistas.

El presidente de UNA, el actor Edgardo Bruna, valoró el proyecto e hizo énfasis en la utilidad que tendrá la fase investigativa de recopilación de información sobre artistas y trabajadores a nivel nacional. “Nos permitirá esclarecer y probablemente comprobar una situación que instruimos, que los creadores tenemos un nivel de desprotección social importante. La información que se recabe será una base fundamental para tomar medidas destinadas a todos quienes con su trabajo creativo han aportado al desarrollo cultural de Chile”, expresó.

En tanto, Paula Ruz, jefa de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, apreció la alianza estratégica entre la Universidad y UNA, al ser, a su juicio, “fundamental para poder llegar a un segmento tan importante como son los artistas”.