Escuela de Obstetricia realiza actividades para promover los beneficios de la lactancia materna

• La Universidad ofreció un curso de formación de monitores especializados en el tema, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud en la que participaron estudiantes y académicos de instituciones de todo el país. La académica y matrona Lida Guevara, quien organizó la instancia, asegura que “hay muchos mitos que es necesario derribar para que madres e hijos disfruten de este periodo maravilloso que, entre muchos beneficios, permite afianzar el vínculo entre ambos”.

Ya es sabido que en nuestro país, la lactancia materna en Chile aumentó un 12% desde entrada en vigencia del posnatal de seis meses, sin duda una muy buena noticia para los niños y niñas de Chile.

A nivel mundial, exixte consenso de que lactancia materna es la alimentación ideal para los recién nacidos y para los niños hasta los seis meses de edad, ya que contribuye a su crecimiento y desarrollo, previene enfermedades infectocontagiosas, disminuyendo la morbalidad y la mortalidad infnatil.

Con el objetivo de promover los beneficios de la lactancia materna, cada año  en el mes de agosto,  170 países conmemoran su semana.

En este contexto y sumándose a las actividades que se realizaron a nivel mundial, la Escuela de Obstetricia desarrolló dos iniciativas para conmemorar la fecha.

La primera de ellas una jornada de promoción e información que se llevó a cabo en el Hospital Barros Luco, en donde académicas y estudiantes instalaron un stand que que se dispuso en el Centro de Alto Riesgo Obstétrico Perinatológico y en la Unidad de Neonatología.

La académica y matrona Lida Guevara, quien estuvo a cargo de la iniciativa señaló que además de entregar información y promover los beneficios de la lactancia materna, la idea  fue también orientar a las mamás, padres y acompañantes “ hay muchos mitos que es necesario derribar para que madres e hijos disfruten de este periodo maravilloso que entre muchos beneficios, permite afianzar el vínculo entre ambos”

Guevara asegura , además, que es rol de las matronas y matrones, trabajar en el fortalecimiento la lactancia materna y en el desafío de entregar a diario la información correcta, oportuna y necesaria para las madres”.

Además y continuando con las actividades, se realizó el  Curso de Formación de Monitores en Lactancia Materna, actividad organizada por la Comisión de la Lactancia Materna, (CONALMA)  y que se realizó los días miércoles 24 y jueves 25 en la Universidad.

Las jornadas tuvieron como objetivo desarrollar un  un programa de trabajo intersectorial y multidisplinarios que promueva, proteja y mantenga la lactancia materna. Para esto el curso, capacitó a profesionales, estudiantes de distinta áreas como monitores de lactancia materna.

Mónica Erlbaun matrona y académica de la Escuela de Obstetricia, organizadora del evento en la Universidad, aseguró que el Curso que se desarrolla cada año en distintas casas de estudios, obedece a un petición del Ministerio de Salud,  que a través de la Conalma pretende, “crear un programa de fortalecimiento  y promoción de  la lactancia materna entregándole las herramientas necesarias a profesionales como matronas, nutriocionnistas, educadores, entre otros, para que  puedan ser los principales promotores de este tema”.

La académica, señaló que el evento tuvo una excelente convocatoria “estamos conscientes que como país, aún tenemos el enorme desafío que es seguir trabajando desde la academia, el Estado y los medios de comunicación en el fortalecimiento de la lactancia materna, sin embargo estamos muy satisfechos con el trabajo que a diario relizamos desde la Escuela de Obstetricia con nuestros estudiantes”.

Tags: