Escritora Pía Barros en ciclo “Grandes Chilenas” de Radio U. de Santiago

• La escritora, tallerista y editora es la invitada de septiembre en el ciclo “Grandes Chilenas” del programa “Mujeres”, que se transmitirse hoy miércoles (7), a las 10:00 y a las 00:00 horas, a través de radio Universidad de Santiago (94.5 FM, 124 AM y online www.radiousach.cl). En la entrevista, a cargo de la periodista Gabriela Martínez, creadora del espacio, la destacada literata aborda detalles inéditos de su infancia y el difícil paso por la Universidad de Santiago durante la era de los rectores delegados.

Pía Barros Bravo (1960) es la segunda de los seis hijos e hijas de un matrimonio estricto y conservador. Su infancia transcurre en el fundo familiar, cercano a Melipilla, donde muy temprano comprende que por ser niña le estaba vedado exponer  sus ideas -las mujeres debían callar-, pero no sólo eso; percibe cómo ciertas prácticas se naturalizan. Así comienza a dar voz a su fuero interno que bulle de impotencia.

“En nuestro fundo había un tipo que se acostaba con sus hijas. Todo el mundo lo sabía y nadie decía nada. Las mujeres eran propiedad y había que usufructuar de su cuerpo. Eso lo aprendí en el ruido de los fogones y las cocinas”, recuerda la escritora en entrevista in profundis con la periodista Gabriela Martínez.

Ante la cruda realidad, Pía se refugia en las obras de Nietzche y María Elena Gertner, entre otros; también escribe los primeros poemas de su autoría y se vuelve indomable a la hora de escapar a lomo de yegua de los castigos de un padre violento y machista.

Tras ser expulsada una y otra vez de distintos colegios católicos, la futura escritora concreta su escapatoria definitiva a la capital. Sin ningún apoyo económico familiar, pasa momentos de pobreza y debe reinventarse muchas veces en ocupaciones informales. En medio de la precariedad, nunca olvida su sueño e ingresa a la carrera de Castellano en la entonces Universidad Técnica del Estado.

Feminista a mucha honra

El paso de Pía Barros por la UTE -rebautizada poco después como Universidad de Santiago- se está matizado de claroscuros. Por una parte se encuentra con la solidaridad de muchas personas anónimas, pero también con la censura por parte de las autoridades militares, quienes no le permiten titularse. Llega a barajar la posibilidad de tener su examen de grado en la Universidad de Salamanca, pero el decano designado le niega esa opción.

“A Enrique Lafourcade, con quien me peleé hace años en un taller literario, al decano Seguel, y a muchos otros, les debo haber encontrado y profesionalizado un oficio”, reconoce sin rencores, a la vez que identifica aquellas experiencias como aliciente para ponerse al frente de talleres literarios clandestinos en distintas poblaciones.

Al momento de hablar de su vasta obra, que abarca géneros como novela, cuentos y microrelatos, Pía tiene especial aprecio por la antología “Basta, 100 mujeres contra la violencia de género”, publicado por su editorial “Asterión” y donde convoca a centenares de autoras de nuestro país, aí como en diferentes países de la Región, pasando por sus estudiantes de universidades estadounidenses.

“Esa antología ha sido el orgullo de mi vida. Es un modo de crear belleza a través del horror. Para mí, el impacto y permanencia en el tiempo de este proyecto, le da razón y sentido a haber pasado por esta tierra”, señala, mientras se reconoce “feminista hasta la muerte”.

La entrevista a Pía Barros Bravo se transmite este miércoles (7), a las 10 horas y se repite a las 00:00 horas, por las señales 94.5 FM, 124 AM y online www.radiousach.cl.