Escenario musical porteño irrumpe con su particular sonido en las pantallas de STGO TV

La serie realizada por el canal de televisión de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (UPLA-TV), pone en valor el trabajo que han realizado connotados artistas del puerto. Se emite durante los meses de julio y agosto y consta de 12 capítulos.
“Como canal de televisión perteneciente a una Universidad pública y estatal, se hace necesario concretar alianzas con nuestros pares televisivos. Difundir y dar a conocer las diversas bandas y estilos musicales que se crean y desarrollan en Valparaíso, va a tono con los nuevos tiempos que hablan de un Chile regionalista”, enfatizó la jefa del Departamento de TV-Usach, Ingrid Ormeño.

En una nueva apuesta de STGO TV por dar espacio a la escena artística de las regiones, a comienzos de julio comenzó a transmitirse la serie Sonidos Porteños, un recorrido musical junto a bandas de Valparaíso y sus alrededores.

Los artistas porteños son acompañados por destacados músicos nacionales tales como:  Tommy Rey, Jorge Coulon, Juanito Ayala, Nicole, Pedro Piedra y Pancho Sazo, entre otros, quienes comparten escenarios y experiencias.

El productor general del espacio, el periodista y académico de la UPLA, Danilo Ahumada, comentó que la posibilidad de generar lazos con otras estaciones de televisión universitarias es fundamental.

Es muy importante para nosotros trabajar con STGO TV. No hay posibilidad que entendamos una red de canales de televisión universitarios sin que lo concibamos como una alianza, sobre todo cuando hoy la TV está tan centralizada. Estas relaciones nos permiten intercambiar material para poder reconocer los distintos territorios a través de cómo se visibilizan y se ponen en valor sus identidades artísticas”, aseguró el también presidente del Colegio de Periodistas de Chile.

Sonidos porteños

Ahumada añadió que esta serie tiene como propósito propagar el ambiente artístico de la ciudad de Valparaíso, principalmente, que recorren distintas trayectorias musicales, desde el bolero, el pop, la cumbia, el rock, entre otros estilos, dando cuenta de la diversidad cultural musical que existe en el puerto.

“También hemos querido generar un espacio de conversación con músicos de trayectoria nacional, de tal manera de ir construyendo este diálogo intergeneracional, pero también cómo la música se puede vivir construyendo de manera colectiva”, enfatizó Ahumada.

Los capítulos por STGO TV se estrenarán los días jueves a las 16:30 horas, con repeticiones los martes a las 21:00 y los sábados a las 14:30 y 19:30 horas.

El primer programa, estuvo dedicado a la banda porteña Adelaida, quienes mostraron parte de su último trabajo “Animita” (2020) y compartieron escenario con la cantante nacional Nicole.

El jueves 14 fue el turno de la banda de ska y fusión latina Chimono, quienes ofrecieron parte de lo que fue su último trabajo “Amenaza cordillerana”, disco experimental y de excelencia,sesión grabada junto al destacado músico popular, Juanito Ayala.

En la tercera entrega que se transmitirá el 21 de julio, se podrá presenciar a Chiq Aru, músicos locales que forman parte de esta banda de música latinoamericana y fusiones latinas. En este capítulo nos mostrarán parte de su disco “Chiq’aru” y se subirán al escenario de Sonidos Porteños junto a Jorge Coulon, fundador de Inti illimani.

Finalmente, en este mes de julio, el jueves 28 será La gran patudez de siempre + Tommy Rey, quienes nos harán sumergirnos en la música instrumental de “cumbia chicha” y rock psicodélico. En este capítulo mostrarán parte de su trabajo “Chicha Fresca”.

Enzo Borroni Ricardi
Captura de pantalla