Escalada Usach: práctica deportiva que se compromete con el trabajo en equipo

Claudio Carozzi, profesor del taller y entrenador de la selección de escalada sostiene que los valores que se enseñan en el curso van muy de la mano con el sello educativo de la Usach. “Lo que se busca es el liderazgo, la autonomía por aprender, el compañerismo y la ayuda mutua".
Para tomar este curso no se necesita experiencia previa, solo debes inscribirlo por registro curricular al inicio del semestre y, al igual que los otros ramos, tiene una asistencia obligatoria con evaluaciones.

El taller de escalada deportiva de la Universidad de Santiago es un curso destinado a estudiantes regulares que quieran dar sus primeros pasos en esta experiencia deportiva. Apunta al aprendizaje de aspectos de seguridad iniciales y al desarrollo de habilidades básicas que se deben aplicar en la escalada. 

Para tomar este curso no se necesita experiencia previa, solo debes inscribirlo por registro curricular al inicio del semestre y, al igual que los otros ramos, tiene una asistencia obligatoria con evaluaciones. 

Además, de este taller deportivo, la Universidad de Santiago cuenta con la selección de escalada. Las y los jóvenes participan en competencias nacionales y regionales frente a otros planteles de Educación Superior. Este semestre el equipo compitió en el Campeonato Nacional Universitario 2022 y obtuvieron el primer lugar en categoría hombres y cuarto lugar en categoría mujeres.  

Para quienes deseen conocer más sobre esta disciplina y no alcanzaron a inscribir el curso, pueden asistir a las actividades de escalada del Foro Cultural, que se desarrollan los viernes desde las 15:20 a las 16:40 hrs en el muro ubicado en el Estadio de la Universidad.

Claudio Carozzi, profesor del taller y entrenador de la selección destaca que los valores que se enseñan en el curso van muy de la mano con el sello educativo de la Usach. “Lo que se busca es el liderazgo, la autonomía por aprender, el compañerismo y la ayuda mutua. En el equipo se ayudan entre todos” manifiesta. 

Emilia Acuña, integrante de la selección de la Usach y proveniente de Puerto Natales relata su experiencia en el equipo. “Cuando entré a la Universidad me metí al taller de escalada, luego vino la pandemia y al volver a clases presenciales estaba un poco deprimida, pero me integré a la selección y la experiencia ha sido muy buena, me ha devuelto la motivación. Mis compañeras/os me aceptaron super bien, han sido muy amables conmigo”, destaca. 

Elías Cortinez, integrante del taller deportivo analiza cómo fue tomar por segunda vez el ramo. “El semestre pasado también estuve, yo no sabía nada de escalada y el profesor me fue enseñando de a poco. Nos recalcaba la seguridad y preocuparnos por el compañero porque al principio da miedo. Ahora él sabe quién tiene más experiencia y nos pide que ayudemos a los nuevos a sentirse seguros” manifestó.

Si deseas realizar este deporte ingresa al siguiente link y encontrarás información sobre cómo puedes asistir a las actividades de escalada libre del Foro Cultural: https://www.instagram.com/vraeusach/?hl=es

Autor: 
Francisca Miranda
Fotografía: 
Cedida