Equipo Solar Universidad de Santiago desarrollará dos nuevos vehículos de energía solar e híbrida

• El grupo interdisciplinario de estudiantes que participa en el desarrollo de los innovadores vehículos, ya concluyó su etapa de reclutamiento de integrantes y ahora se encuentra en proceso de búsqueda de auspiciadores y patrocinadores que respalden sus diseños.

Luego del éxito alcanzado con Apolo, el primer vehículo solar presentado desde esta Casa de Estudios superiores, los estudiantes de diversas carreras, agrupados en el Equipo Solar de la U. de Santiago (ESUS), preparan dos nuevos proyectos que consisten en el Apolo 2, un segundo auto propulsado por energía del Sol, y el Titán, que utilizará energía solar y mecánica.

El director general del ESUS y estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Gonzalo Pacheco, comentó que los resultados obtenidos por el primer proyecto fueron sumamente positivos. “Validamos muchos conceptos posibles de aplicar a un vehículo. Por ejemplo, la geometría variable o el uso de tela en el fuselaje de un vehículo solar, es algo único en el mundo”, señaló.

En cuanto a los dos nuevos proyectos, Pacheco explicó que el Titán será híbrido, “porque creemos que estos vehículos son el futuro de la movilidad urbana”.

Además, se desarrollará un auto solar de cuatro ruedas - el Apolo 2 -, que, al igual que la versión anterior, tendrá un sofisticado fuselaje de tela.

“También queremos seguir desarrollando la geometría variable en el vehículo. Creemos que con esas técnicas podemos llegar a ganar no sólo en Chile, sino que ser competitivos a nivel mundial”, agrega el director del ESUS.

El equipo solar de la U. de Santiago lo compone un grupo interdisciplinario de estudiantes, divididos en cuatro áreas: ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, diseño e ingeniería y marketing.

Cada una de estas áreas tiene un director que también es estudiante, constituyéndose como uno de los pocos proyectos autogestionados por estudiantes, aunque con apoyo de profesores guías.

ESUS ya concluyó la etapa de reclutar estudiantes y ahora iniciaron el proceso de búsqueda de auspiciadores y patrocinadores para sus nuevas ideas.

El director del área eléctrica y estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad, Patricio Cerda, hace un llamado “a todos los auspiciadores y empresas eléctricas que puedan aportar no sólo con dinero sino que también con implementos para hacer pruebas, a que se comprometan con los jóvenes. Eso nos ayudaría mucho”, dice.

“A futuro queremos desarrollar un vehículo con cuatro ruedas y dos motores, lo que significa un desafío eléctrico tremendo porque hay que hacer todo un juego bastante complicado. También queremos mejorar el tema de las celdas – las que tenemos abarcan una superficie amplia– y necesitamos comprar unas nuevas que ocupan un área mucho menor. También estamos evaluando poner un sistema de seguimiento solar y un nuevo juego de baterías”. Para todos estos planes, se requiere el financiamiento y respaldo de empresas e instituciones que promuevan estas iniciativas, concluye el estudiante del Equipo Solar de la Universidad de Santiago.

Revisa un video sobre esta iniciativa

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2048","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Texto por Alex Araya

Video por Javier Herrera