Equipo de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad participa en jornada de autoevaluación

A 8 meses de su creación, la Vicaviged de nuestro Plantel, reunió al funcionariado de los cuatro departamentos que la componen, además de la Dirección de Género, en una jornada de análisis FODA en las dependencias del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec). “El objetivo es obtener diferentes miradas, desde un enfoque interseccional y colaborativo”, enfatizó la vicerrectora Angélica Larraín Huerta.
En relación con el trabajo en equipo de las distintas unidades, Jessica Alfaro Leal, jefa del Departamento de Derechos y Clima Laboral, destacó el desarrollo de este tipo de actividades por parte de la Universidad, añadiendo que como funcionarias (os) “es súper valioso participar en este tipo de jornadas donde se consideran las opiniones de los distintos actores de la comunidad universitaria, además de que lo más importante de una organización es el equipo humano”.

Identificar y proponer metas que se alineen con la misión y valores de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad (Vicaviged), mediante un enfoque horizontal con las distintas unidades, fue el objetivo de la jornada de autoevaluación que reunió al funcionariado de esta Unidad de nuestro Plantel.

La vicerrectora Angélica Larraín Huerta, indicó que la actividad busca también determinar aquellas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene la Vicaviged, porque justamente sobre ellas se trabajará fuertemente. “De esta jornada esperamos poder levantar todos aquellos elementos que son importantes de visibilizar en equipo, no solo desde la mirada de quienes estamos liderando la Vicerrectoría, sino que desde una visión transversal e interseccional”, agregó.

La Universidad de Santiago de Chile es pionera en crear una vicerrectoría enfocada en la calidad de vida, género, diversidad y equidad de los estamentos, es por ello por lo que este análisis FODA da cuenta de los primeros avances y dificultades que se han encontrado desde su creación en marzo de este año.

Dentro de las principales fortalezas que los equipos de trabajo identificaron, se destacan la creación de una jefatura que promueve el liderazgo y que nace de la necesidad de la comunidad, además del compromiso y las competencias de cada integrante de la Vicaviged.

Por otro lado, las debilidades que se encontraron y que se pretenden mejorar dentro de la Vicerrectoría, está la falta de personal y de una infraestructura adecuada para la realización de las funciones del personal.

Débora Jana Aguirre, coordinadora del área de estudios de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, destacó la relevancia de la actividad grupal para la realización de políticas universitarias y finalizó diciendo que “el trabajo y la reflexión colectiva, es fundamental porque trabajas con las otras disciplinas, se mira en conjunto a la Vicerrectoría y se piensa en qué tipo de Universidad queremos ser, por otro lado, somos equipos que trabajan bien en conjunto, tenemos buenas ideas y mucho compromiso”.

Ricardo Monsalves Soto
Hugo Adonis