Encuesta U. de Santiago-Ipsos confirma interés de la ciudadanía por una nueva Carta Fundamental

• El sondeo, realizado por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de nuestro Plantel y aplicado por Ipsos, arroja en su medición de noviembre, que un 74 por ciento de los encuestados considera que la Constitución Política debe cambiarse por una nueva. El académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Alberto Mayol, calificó como “sorprendentes” los resultados de la encuesta y destacó que la mayor parte de la población “se muestra a favor de temas frente a los cuales, muchas veces, los políticos tiemblan”.

Este miércoles (11), la Universidad e Ipsos dieron a conocer el segundo Estudio de Valores Sociales, en el que, entre otros significativos resultados, se mostró un importante apoyo del 74 por ciento de los consultados a la idea de cambiar la actual Constitución Política.

El estudio, elaborado por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestro Plantel, y aplicado por Ipsos, fue presentado por los académicos e investigadores de dicho Departamento, Alberto Mayol y Norma Muñoz.

En el ámbito de la discusión por la Constitución vigente, en el sondeo predominó la respuesta “debiera cambiarse por una nueva Constitución”, con un considerable 74 por ciento de personas que se manifestó favorable a esta opción, mientras que quienes declaran que la Constitución debiera mantenerse son solo el 12 por ciento de los entrevistados.

Ante un eventual cambio constitucional, la opción preferente es que sea “Encargada por el Congreso Nacional a una Asamblea Constituyente…”, con 57 por ciento de apoyo. Un 23 por ciento comparte la realización de una Asamblea Constituyente convocada por organizaciones sociales, en tanto que la medida con menor apoyo es que sea “Elaborada y aprobada por el Congreso Nacional”, con un 7 por ciento de las respuestas.

Principales problemas sociales

En cuanto a la apreciación de los problemas de la sociedad, una amplia mayoría (68 por ciento) opina que hay que “reformar de manera importante” la sociedad.

Para los encuestados, los principales problemas del país son, en primera mención, las desigualdades sociales, la delincuencia y el sistema de salud. El sistema educativo aparece en cuarta posición, muy cerca del sistema de salud.

Protección social

En relación a mantener o modificar el sistema de AFP, solo un 5 por ciento cree que el sistema es apropiado y debiera conservarse. La opción predominante es que debe ser reemplazado por un sistema público solidario (53 por ciento), siendo esta opción más marcada en las personas de izquierda y en los segmentos entre 45-64 años. La opción “Debiera complementarse con una AFP estatal” (33 por ciento),  es predominante entre los entrevistados que se identifican con la derecha.

Fallo de La Haya

A juicio de los académicos Mayol y Muñoz, otro tema contingente y de importancia para la política nacional es la consulta de si debe acatarse o no el fallo de La Haya si fuera desfavorable para Chile.

Un 49 por ciento de los consultados señaló que sí se debe respetar el fallo, y un 42  por ciento que no se debería acatar.

Intención de voto

Finalmente, un 60 por ciento de los entrevistados de la muestra señala que votará en la próxima elección del 15 de diciembre. Los que votaron en primera vuelta y manifiestan su intención de ir a votar o de “probablemente” ir a votar, y ya han decidido su voto, se inclinan en proporción de 64 por ciento por Michelle Bachelet y de 36 por ciento por Evelyn Matthei.

Tras la presentación de esta segunda versión de la encuesta, el investigador y académico de nuestra Universidad, Alberto Mayol, calificó los resultados como “sorprendentes” y destacó el hecho de que la mayor parte de la población “se mostró a favor de temas frente a los cuales, muchas veces, los políticos tiemblan”.

“Que la mayor parte de la población quiera un sistema solidario de pensiones, que quieran prácticamente eliminar el sistema de Isapres de la salud pública y tenerlo solamente como complemento, o el tema de querer una transformación tan grande de la Constitución con asamblea constituyente, donde la gente se hace eco de seguir una vía institucional pero radical, es un fenómeno sumamente llamativo”, sostuvo el sociólogo.

En tanto, la académica Norma Muñoz, señaló que “las posturas más radicales que se desprenden de la encuesta fueron un factor que llamaron la atención de todos quienes elaboraron el estudio”.

“La sociedad chilena siempre se ha caracterizado por ser más tradicional pero con las respuestas a la encuesta vemos que se están diciendo las cosas más de frente. La gente tiene más claro lo que quiere”, opinó la investigadora.

“Todos los estudios de fines de los 90 hablan de una sociedad chilena individualista pero, curiosamente, este estudio muestra que hay cosas que estamos compartiendo, estamos volviendo a ser colectivo y a ver la sociedad de manera integrada con ciertos valores comunes”, concluyó Norma Muñoz.

El estudio se realizó entre el 21 de noviembre y 2 de diciembre y abarcó 902 encuestas vía web a residentes en zonas urbanas a lo largo del país. Su margen de error es de un 3,3 por ciento.

Ver estudio en:

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2908","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]