En emotivo testimonio, Angela Jeria comparte hoy sus dolores, sueños y compromiso con los derechos humanos

• La madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien llevó a cabo una amplia labor en organizaciones de Derechos Humanos durante la dictadura, sostuvo una conversación en profundidad mediante el programa “Mujeres” de Radio U. de Santiago, que será emitido hoy (2) de septiembre, a través de las señales 94.5FM, 124AM y www.radiousach.cl, en los ya tradicionales horarios: 10 horas y 00 horas.

“Cuando sentimos el bombardeo a La Moneda, todos los alumnos de arqueología nos reunimos en el Departamento de Historia, cantamos la canción nacional, nos abrazamos y lloramos”, recuerda Ángela Jeria en parte de su testimonio, que configura un verdadero documento histórico, al recordar aspectos inéditos de los hechos que marcan su vida como son la detención y muerte de su esposo, el General Alberto Bachelet, tras  el golpe de Estado; su  propia detención en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, y el trabajo en defensa de los Derechos Humanos en plena  dictadura de  Pinochet.

A través del testimonio entregado al equipo periodístico de “Mujeres”, liderado por Gabriela Martínez, rememoró “sin odio, ni afán de venganza”, aquellos hechos históricos, que marcan un antes y un después en la vida de su familia y de todo el país.

Una vez concluida la entrevista, y consultada por  este medio institucional sobre sus sentimientos, Ángela Jeria expresó: “No siempre es fácil hablar de experiencias difíciles que una ha vivido, pero aquí fueron muy cariñosos en la forma de preguntar, muy comprensivos. Espero haber entregado un mensaje para las futuras generaciones y a los actuales jóvenes que no supieron qué pasó en esa época”.

“Rememorar estas cosas  -agrega Ángela Jeria- afectan muchísimo, porque yo creo que los peores momentos de mi vida han sido la muerte de mi madre, de mi padre, mi marido, mi hijo mayor, y son hechos que desgarran, pero, además, cuando esas cosas suceden en circunstancias en que una está muy indefensa, son más fuertes”. Y, concluye: “Espero que esas cosas no se produzcan nunca más, pero si pasaran, será culpa de nosotros que no nos supimos preparar para evitarlo”.

Ciclo especial

En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, la directora de Radio Universidad de Santiago, Gabriela Martínez, quien produce y conduce el programa  Mujeres, junto al periodista Marco Espinoza, realizó una especial invitación a la audiencia, para que se haga parte de esta conversación, que de forma especial, también será retransmitida el próximo miércoles 11 de septiembre.

“Ángela  Jeria, fue  muy generosa  con nuestra  radio, pues  no estaba  dando entrevistas, cuando la  contactamos. Fueron más de dos horas de una conversación en la  que  se detuvo en los horrores  que  vivió en  Villa  Grimaldi, pero también aportó otros datos inéditos  como el cariño que le  tiene  a  nuestra Universidad a partir de los  estudios  que  realizan en la Escuela  de  Artes y Oficios varios  miembros  de  su familia -entre ellos  su abuelo. Refirió alguna anécdotas interesantes de  aquella época, para puntualizar, finalmente, que   su relación se  estrecharía aún más  con nuestra Casa, producto del cargo de Vicerrector Económico que  en 1973 desempeñaba en la UTE el esposo de  su querida prima Mireya  Jeria”.

Por  último, la  directora  Gabriela Martínez, remarcó  que el formato del programa  si bien tiene una  hora de  duración, entrega una  visión de  conjunto del rol de defensora de los derechos humanos  que  asume  Ángela Jeria, en los momentos más  difíciles de la  Dictadura del general Augusto Pinochet y, al mismo tiempo, aporta “el testimonio de una mujer valiente, quien conoció por  dentro dos centros de tortura. Por lo mismo, aquí queda, a modo de legado, lo que nos  relató en el contexto de  aquella  extensa  entrevista”.

El programa de hoy destinado a Angela Jeria, es parte del ciclo de Grandes Chilenas 2013, donde al estilo y formato de Mujeres, se destaca la vida y obra de doce compatriotas con relatos en primera  persona de gran valor documental. En ediciones anteriores, se han hecho presentes la sensibilidad y compromiso de Ana González de Recabarren, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Virginia Huneeus Cox, artista visual; Teresa Valdés, socióloga; Elisa Loncón, lingüista, académica de nuestra Universidad y  activa  dirigenta en pro de los  pueblos  originarios, y Gloria Münchmeyer, actriz.

MUJERES / de lunes a viernes, a las 10 hrs. y 00 hrs. a través de las  señales 94.5 FM, 124 AM y por Intenet  www.radiousach.cl. / Twitter @mujeres_radio

Revisa el video de la entrevista

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2462","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]