Reflexionan sobre su aporte al desarrollo del país:

Egresados de la Facultad de Química y Biología reafirman vínculos y valores con la U. de Santiago

El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid recibió a destacados egresados de la Facultad de Química y Biología, en el marco de los lineamientos de la Política de Egresados impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
“Este encuentro nos permitió visualizar otros desafíos para seguir construyendo el sello de responsabilidad social y la excelencia en nuestros planes formativos, entendida como las acciones que permiten mejorar la calidad de vida de las personas”.

Este viernes 23 de agosto se realizó un encuentro de egresados destacados de la Facultad de Química y Biología con autoridades del Gobierno Central de la Universidad de Santiago.

Se trata del cuarto de una serie de desayunos que organiza la Unidad de Vínculos con Egresados, Empleadores y Sectores Productivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que busca generar una instancia de conversación para conocer a los egresados, sus desafíos y experiencia en el mundo laboral, además de compartir reflexiones sobre el rol de la Universidad y su futuro.

En esta ocasión fue el turno de la Facultad de Química y Biología. Los profesionales fueron recibidos por la máxima autoridad del Plantel, Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, además de la Decana Dra. Leonora Mendoza Espínola; la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, y la jefa de la Unidad de Vínculos, Georgina Durán Lorca.

“Es una instancia muy importante para la Universidad porque nos permite conocer a nuestros egresados, cuál ha sido el rol de la Usach en su formación, y saber sus reflexiones respecto al futuro de su Alma Mater”, puntualizó el Rector Zolezzi.

Para la Decana Mendoza esta “es una muestra de que lo hemos hecho bastante bien. Recibimos a profesionales muy exitosos, en distintos ámbitos. Esto no es una casualidad, ya que somos una Facultad estudiosa, donde la gente es preocupada por lo que hace”.

Por su parte, la Vicerrectora Arias sostuvo que “este encuentro nos permitió visualizar otros desafíos para seguir construyendo el sello de responsabilidad social y la excelencia en nuestros planes formativos, entendida como las acciones que permiten mejorar la calidad de vida de las personas”.

Sello de excelencia

Entre los presentes estuvo Fernando Valiente, Vicepresidente de la Sociedad de Microbiología de Chile; Mónica Antilén, Associate Professor PUC; Dante Donoso, Encargado de la Unidad de Farmacia Cesfam “Cristo Vive”; Manuel Villegas, Director del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez; Andrea Rivas, Directora del Magíster en Biomedicina USS; Yolanda Pla, registradora curricular FQyB Usach; Pablo Zamora, Co-founder & Chief Science Officer The Not Company;  Marcia Henríquez, profesora Usach; Juan Pablo Cid,  Director de Sodeca, Liceo de Aplicación; Eduardo Castro, profesor UNAB; Claudio Terraza, profesor PUC; y Rocío Santander, Presidenta del Colegio Chileno de Químicos.

Juan Pablo Cid es profesor de Química en el Liceo de Aplicación y fue quien expuso una nueva Tabla Periódica en el Congreso Internacional de Química en Francia. El docente destacó la iniciativa de la Usach por la importancia de vincularse con el entorno. “Estos encuentros fortalecen, visualizan y potencian las actividades que hacen los egresados, que en el caso de los de la Facultad de Química y Biología, necesitan salir de los laboratorios y difundirse”, señaló.

De acuerdo a la Presidenta del Colegio Chileno de Químicos, Dra. Rocío Santander, es “muy positivo que la Universidad escuche a sus egresados y egresadas, para conocer las experiencias de quienes estamos insertos en distintos ámbitos laborales y así aportar en la formación de nuevos profesionales”.

El bioquímico y doctor en Biotecnología Pablo Zamora, cofundador de la empresa The Not Company, indicó que de esta manera “la Universidad puede dimensionar el impacto de la formación de los estudiantes, pero también es bueno que los egresados reafirmen el vínculo con su Alma Mater, porque nos permite generar colaboraciones y explorar miradas nuevas”.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés