Egresados de Ingeniería en Alimentos traspasan sus experiencias laborales

• En este primer encuentro, los jóvenes profesionales compartieron sus vivencias con más de cincuenta estudiantes, entregando un diagnóstico certero sobre las necesidades actuales que viven los profesionales del área. Según explicó el Director del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, la actividad busca “fortalecer los lazos con los egresados, todo en beneficio de los estudiantes”. En la fotografía, la ingeniera Jessica Sáez durante su exposición.

El pasado viernes 2 de septiembre se realizó el primer encuentro de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos, actividad a la cual asistieron alumnos egresados, más de cincuenta estudiantes, la Directora de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (Fudea), Ursula Schulz, y las distintas autoridades y académicos del Departamento.

La actividad, según explicó el Director del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Francisco Rodríguez Mercado. “No sólo se enmarca en el actual proceso de acreditación de la carrera, sino más bien, en fortalecer los lazos con los egresados, y que estos lazos sean en beneficio de los estudiantes”.  Además, mencionó que durante el mes de octubre pretenden replicar esta iniciativa en la carrera de Tecnología en Alimentos y que esperan que esta actividad sea sólo el primer paso, para ir repitiéndola año a año.

Referente a este aspecto y al trabajo que realizan con los egresados, Rodríguez indicó que desde hace dos años que están trabajando fuertemente en este punto, realizando encuentros con sus ex estudiantes, con el fin de lograr un feedback positivo sobre las necesidades actuales que están teniendo los profesionales del área de alimentos en el mundo laboral.

Durante la actividad participaron como expositores los Ingenieros en Alimentos: Jessica Sáez, Sabrina Bustamante, Pablo Ulloa y el actual profesor de la carrera, Sergio Aguilera. Los profesionales relataron su experiencia laboral, en qué se desempeñan actualmente, cuáles son sus proyectos, cómo han enfrentado al ingreso al mundo laboral y de qué manera la formación de la Universidad les ha ayudado durante todo el proceso.

Impronta de la Universidad

Según Sergio Aguilera, Ingeniero en Alimentos, profesor de la carrera y Food Scientist en la compañía NotCo, los estudiantes de la Universidad de Santiago cargan con una “chapa” fuertemente valorada en el mundo laboral. “La impronta que te entrega la Universidad como profesional es lo que hace que muchos empleadores elijan profesionales de la U. de Santiago. Somos buenos profesionales, “aperrados”, capaces de resolver problemas fácilmente. El Departamento de Alimentos prepara íntegramente a sus estudiantes para salir al mundo laboral”.

Jessica Sáez, Ingeniera en Alimentos y actual Ingeniera de Desarrollo para la compañía Watt’s, concuerda con esta visión y señala que los profesionales egresados del área de alimentos de la Universidad están bien catalogados debido a sus altos conocimientos técnicos y buen desempeño en el área, además de destacar el importante rol social con el que cumplen.

Sin embargo, a pesar de este plus con el que cuentan los estudiantes, Sáez es enfática en señalar que la competencia es grande, por lo cual hay que saber diferenciarse de los demás profesionales presentes en el mercado. “Las condiciones cambian constantemente, nosotros pudimos haber estudiado algo hoy, pero mañana, como sucedió con la ley de etiquetado, cambia todo. Ahí es cuando nos toca volver a plantearnos, estudiar y perfeccionarnos”.