Editorial Usach avanza en posicionamiento internacional tras visita a México

Nuestro Plantel estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), realizada en Ciudad de México, y en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de Xalapa, Veracruz. Con su participación en ambos eventos, la editorial cumplió con el objetivo de internacionalizar sus publicaciones.
Para el director, estar en estas instancias era importante porque “parte de nuestros objetivos misionales es tener un desarrollo territorial, avanzar en internacionalización de los contenidos que generamos, así como de la marca universitaria y de las/os autoras/es de nuestro catálogo".

En Ciudad de México, se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y Universitarios (Filuni), organizada por la UNAM. En la instancia, Editorial Usach, a través de su director Galo Ghigliotto, fue parte del stand de la Red de Editoriales Universitarias Chilenas (Reduch).

A su vez, nuestro Sello Editorial representó a Chile en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se desarrolló en Xalapa, Veracruz. En este evento, donde nuestro país era el invitado de honor, el director, la editora Catalina Echeverría y la jefa del área comercial, Emiliana Pereira, estuvieron a cargo de un stand que incluyó libros de Reduch.

“Estas instancias son bastante únicas en el mercado latinoamericano, ya que México y Argentina son los únicos países que realizan este tipo de eventos de editoriales universitarias”, destacó el director Galo Ghigliotto.

Además de participar en importantes reuniones con editoras/es, el equipo del Sello tuvo la oportunidad de presentar el catálogo al público, dialogar de los libros, y reforzar el trabajo de internacionalización.

Hito

Así, y con el fin de asegurar la presencia de sus publicaciones en otros países, Editorial Usach comenzó un trabajo pionero en su historia: imprimir sus libros en México y desde allá distribuirlos en librerías mexicanas físicas y en línea. De este modo, varios de sus títulos ya se encuentran disponibles en librerías como El Sótano, Cadabra Books, Buscalibre México.

“Dentro de este viaje, surgió un convenio que está en proceso para distribuir los libros digitales en todas las bibliotecas que tienen compra de textos digitales y también un convenio con El Sótano, para hacer las presentaciones de publicaciones de autoras/es de Editorial Usach en México cuando se dé la ocasión”, explicó.

Lo anterior, agregó, se ajusta al objetivo de internacionalizar la presencia de la editorial y de la Universidad de Santiago. En paralelo a México, las publicaciones  son  distribuidas actualmente en Argentina, Colombia y España, en un plan que pretende contribuir a la expansión del prestigio de nuestro Plantel.

Para el director, estar en estas instancias era importante porque “parte de nuestros objetivos misionales es tener un desarrollo territorial, avanzar en internacionalización de los contenidos que generamos, así como de la marca universitaria y de las/os autoras/es de nuestro catálogo. Además, nos permite tener una colaboración con otras editoriales universitarias chilenas”.

“Nosotras/os queremos ir más allá y avanzar en cuanto a presencia de nuestros libros en otros mercados, no solo en Chile, sino también en México, Argentina, España y Colombia y en ese sentido, qué mejor que empezar justamente desde las ferias de libro universitario para posicionarse a nivel de marca y dar a conocer las publicaciones de nuestra Universidad”, subrayó.

Carolina Reyes Salazar
Editorial Usach