Dra. Jennifer Vélez, formada en nuestra Universidad, destaca por su compromiso y calidad profesional

• “Elegí la Universidad de Santiago por su excelencia y pluralismo”, remarca esta connotada profesional, quien se desempeña en el Minsal y en mayo piensa especializarse en Dermatología en Alemania; a la fecha, cuenta con más de 20 publicaciones científicas.

Si hay algo que caracteriza a Jennifer Vélez, médico cirujano por la Universidad, es su versatilidad. Cuenta con más de 20 publicaciones científicas a su haber, estudios en cuatro idiomas (además de lengua de señas) y un paso destacado como directora nacional de intercambio en la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina. Y sólo tiene 25 años.

Actualmente, la profesional se desempeña en el Departamento de Formación y Desarrollo de RR.HH del Ministerio de Salud, entidad a la que ingresó en abril, y piensa en grande: planea realizar su especialidad en mayo próximo en alguna universidad alemana.

Anhelo de toda una vida

Jennifer ingresó a la Universidad el año 2006, con la claridad de que Medicina era la carrera que siempre buscó. “Siempre quise estudiarla, desde que tengo uso de razón. Tal vez porque toda mi familia estudia algo relacionado con la Salud”, señala.

Al ser consultada por qué eligió nuestra Universidad, es tajante, destacando su pluralismo y condición de universidad pública.
“Uno conoce gente de todas las carreras y clases sociales, a diferencia de otras universidades, lo que a uno le permite enfrentarse de forma diferente ante distintas situaciones, a los pacientes mismos”, agrega.

En este ambiente, pluralista e inclusivo, Jennifer pudo desarrollar una destacada trayectoria académica. Fue reconocida como la Mejor Egresada del Colegio Médico y además se adjudicó, junto a un grupo de compañeros, el segundo lugar en el Congreso Nacional por un artículo de Medicina Interna.

Pero el estudio no fue su único norte. Adicionalmente, realizó diversas actividades extra-académicas en el Plantel. Entre ellas, su paso como directora nacional de intercambio en la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina.

Este rol, asegura, fue fundamental para su desarrollo, ya que le permitió mantenerse en contacto con universidades de todo el país y, por su cargo que desempeñó durante dos años, conocer a estudiantes de Medicina de todo el mundo. “Yo creo que esa visión es impagable”, afirma, sobre todo, por el intercambio tanto cultural como profesional que le otorgó.

Esos vínculos, tanto afectivos como profesionales, le permitieron realizar diversos estudios científicos, ligados al área de la Salud. En total, fueron más de 20 artículos publicados durante toda su carrera de pregrado.

Futuros pasos

Pese a que lleva casi un año como titulada, su vínculo con nuestra Casa de Estudios se mantiene incólume. El pasado 18 de diciembre participó junto a más de cien titulados de Medicina en el Encuentro de Egresados de la carrera, instancia que contó con el apoyo de la Fundación de Egresados y Amigos de la Corporación (Fudea), y que califica de positiva, añadiendo que era un anhelo de la mayoría de sus compañeros.

Su objetivo a corto plazo es partir a Europa, para realizar su especialidad en Dermatología. “El plan es irme a Alemania a hacer la especialidad de aquí a unos cinco meses”.

Finalmente, al ser interpelada si recomendaría a nuevas generaciones sumarse al plantel en la carrera que la formó, señala que de todas maneras lo haría, “porque entrega una visión amplia de lo que es la Medicina”. También, destaca y valora todo el fortalecimiento en infraestructura que se está realizando en ella, como la próxima construcción del edificio de la Facultad.

“Yo creo que es una buena Escuela, que tiene muchas proyecciones”, concluye.