Dr. Rafael Labarca Briones, decano de la Facultad de Ciencia: “En la Universidad de Santiago siempre se ha reconocido el mérito”

  • La máxima autoridad de esta Unidad Mayor que cuenta con casi mil estudiantes, más de cien académicos y bordea los trescientos profesores hora, hace un detallado repaso de su cuarta gestión a la cabeza de esta Facultad, período que culmina en junio del próximo año. 


 




Luego de la celebración del 41° aniversario de la Facultad de Ciencia, el decano de la Unidad Mayor, Dr. Rafael Labarca Briones, con más de 37 años de trayectoria en el Plantel, rememora los hitos y plantea los desafíos del cuarto período de su gestión que concluye en junio del próximo año.
 
El decano Labarca es profesor de Estado en Matemática por la Universidad de Chile; Magíster en Ciencias, en la especialidad de Matemática, por nuestra Casa de Estudios; y Doctor en Ciencias, por la Universidad IMPA de Río de Janeiro, Brasil.
Fue electo decano de la Facultad por primera vez en 1999, cargo que retomó en 2002, 2011 y 2014. Antes había sido jefe de carrera y jefe de posgrado.
 
Lo primero que destaca es que la Unidad Mayor que dirige, que a noviembre de este año cuenta con casi 1000 estudiantes, 108 académicos y 284 docentes, ha mantenido y ha mejorado su capacidad en investigación, postgrado, y su acreditación en pregrado.
 
“Esto en la evidencia de lo razonablemente bien o muy bien que se hacen las cosas al interior de las carreras y en la unidades de la Facultad”, sostiene.
 
Orgulloso señala que las dos Unidades Académicas que forman la Facultad son “enormes y potentes”. “El Departamento de Física es una realidad; si no es el mejor del país, no pasa del segundo. A lo más podría haber algún otro Departamento o Facultad que podría tener el nivel de productividad que tiene nuestro Departamento de Física”, asegura.
 
Sin embargo, aclara que para alcanzar los niveles de excelencia, la otra Unidad, el Departamento de Matemáticas y las cuatro áreas que lo sostienen, Matemáticas, Estadísticas, Ciencias de la Computación, y Educación Matemática, “va a requerir mayor desarrollo en el próximo presente”.
 
Asimismo, el decano Labarca celebra los destacados niveles de acreditación, de trabajo en investigación, y de posgrado que ostenta la Facultad.
 
“En pregrado, Pedagogía en Física y Matemática consiguió una acreditación de siete años, la única carrera de la Universidad que lo ha logrado. Ingeniería Estadística se acreditó por seis años, lo mismo la Ingeniería Física, los números son muy buenos”, enfatiza.
 
Solo resta por acreditar Ingeniería Matemática, y están en proceso de acreditación Licenciatura en Ciencia de la Computación, e Ingeniería Estadística. “Pero imagino que van a tener varios periodos de acreditación”, indica.
En posgrado, en tanto, la autoridad destaca la acreditación lograda por el magíster en Ciencia, el doctorado en Ciencia mención Matemática y el doctorado en Ciencia mención Física.
 
“Solo nos falta un programa de magíster en Educación Matemática que debiera empezar pronto con su proceso de acreditación”, adelanta.
 
Doctorado en sustentabilidad
 
Ya lo había adelantado en su discurso en la celebración del 41° aniversario de la Unidad Mayor, fundada el 27 de octubre de 1975: la pronta creación de un doctorado en Sustentabilidad.
 
“Presentamos recientemente este doctorado porque la sustentabilidad es un tema país, y la Facultad lo ha apadrinado y tomado para llevarlo adelante, pero estoy seguro que este tema va a florecer por sí solo en los próximos años y, con seguridad, la Universidad pensará en una institucionalidad diferente para cobijar este gran tema”, comenta.
 
A su vez, expone que está en estudio la creación de un programa de postgrado en Estadística Gestión de Operaciones. “Básicamente porque nuestros egresados en Ingeniería Estadística requieren una formación más profesional. Esto va a suceder de aquí a que finalice mi periodo”, subraya.
 
Por otro lado, el decano Labarca recuerda que en un inicio, la Facultad de Ciencia también incluía al Departamento de Química, Unidad que decidió independizarse en 1993 dando origen a la Facultad de Química y Biología.
 
“Y desde que recientemente se creó la nueva Facultad de Derecho, se generaron expectativas en grupos de profesores del Departamento de Física que desde hace tiempo vienen planteando la fundación de una Facultad. Y ya iniciaron las gestiones para que esto sea una realidad”, explica.
 
Otro aspecto que destaca la máxima autoridad de la Facultad de Ciencia, es que el nuevo Edificio de investigación Rector Eduardo Morales Santos albergue dos laboratorios liderados por profesores de la Unidad Mayor (el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, Cedenna, y el Soft Matter Center).
 
“Creo que ese es un hito importante, y eso demuestra la fortaleza que ha tenido nuestra labor de facilitar lo que desarrollan los colegas de la Facultad”, recalca.
 
En ese contexto, resalta el trabajo en conjunto e inédito del Dr. Francisco Melo del Departamento de Física con el CNRS francés (Centre National de la Recherche Scientifique) “que tiene un padrón bastante elevado en cuanto a calidad de investigación en Física no lineal”, aclara, como también destaca la labor del Dr. Raúl Cordero, del mismo Departamento, que lideró la instalación de dos estaciones de medición de carbono negro en la Antártida y en San Pedro de Atacama en el desierto chileno. “Este programa es el que sustenta el doctorado de Sustentabilidad”, cuenta la autoridad.
 
Decano profesor
 
El decano Labarca, 59 años, casado, 4 hijos, ingresó a la Universidad en 1979 como estudiante del Magíster en Matemática (LAM), que posteriormente fue cerrado. Se creó entonces el magíster en Ciencia, donde ejerció como estudiante ayudante. Luego fue profesor por hora, y en 1982 ya era profesor de jornada completa. Egresó del doctorado en 1985.
 
“Tengo especial cariño por la Universidad porque he hecho mi carrera en ella, y además es una excelente institución. Creo en ella porque yo me crie aquí y soy parte de esta comunidad. Además, la Universidad tiene algo que es muy importante, y es que siempre se ha reconocido el mérito”, precisa.
 
A pesar de la responsabilidad que conlleva dirigir una Facultad, el decano Labarca no ha parado de hacer clases.
“La condición permanente de cualquier decano es ser profesor, y yo quiero seguir formando gente. En la OCDE estamos en la cola, entonces si queremos que alguna vez nuestro país sea desarrollado, sus ciudadanos tienen que tener un nivel cultural bastante superior al que tenemos”, reflexiona.
 
Además, acota “a mí me ha enriquecido bastante ser profesor de las prácticas profesionales en Ingeniería Matemática por los trabajos que hacen los jóvenes, me siento muy orgulloso de ellos”.
 
Respecto a cómo espera que sea evocada su gestión en la Facultad, el decano Labarca espera que lo recuerden “como una persona que hizo lo que debió hacer”.
 
“Yo siempre voy a trabajar para promover el talento y el mérito porque espero que las personas con talento y mérito nos dirijan. Y he tenido la fortuna de apoyar a mucha gente a lo largo de estos años. Y lo mejor que puede hacer por mí la gente que he apoyado es que cuando les toque ayudar, que lo hagan”, dice, y agrega, “por lo menos los profesores de la Facultad me han dicho que he sido un decano que los ha representado”.
 
Aunque aclara que no va a poder cumplir todas las metas que se trazó antes de finalizar su mandato.
“Hubiera querido un plan para la docencia de pregrado que hacen las Unidades, en donde una buena parte de la responsabilidad hubiera sido de profesores de la planta regular, con más compromiso. Y eso no lo conseguí, y creo que es muy difícil conseguirlo, y voy a sentir esa falta”, concluye.