Dr. Julio Pinto Vallejos: FAHU y LOM Ediciones tributan a nuestro Premio Nacional de Historia 2016

• Con la presencia  de autoridades institucionales y representantes de la comunidad universitaria, la Facultad de Humanidades y LOM Ediciones homenajearon al Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Julio Pinto Vallejos, primer académico de esa Unidad Mayor en obtener el galardón que distingue a quienes contribuyen de manera sustantiva al registro de la memoria del país. Ambas instancias convocantes pusieron el foco tanto en la dimensión investigativa, como formadora del homenajeado.

Un emotivo homenaje al Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto Vallejos, se llevó a cabo este martes (6) en el Auditorio Armando Quezada, actividad organizada por la Facultad de Humanidades en honor a uno de sus miembros más importantes e influyentes, formador de generación de profesores e investigadores en su área, y con 36 años de trayectoria en la Institución.

La actividad fue presidida por el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, y contó con la participación de diversas autoridades del Plantel, como el Prorrector, Dr. Pedro Palominos; la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini; el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González; y el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, entre otros directivos y docentes, quienes no ocultaron su admiración y respeto por el primer académico del Plantel que obtiene tan relevante galardón, el más importante en nuestro país en reconocer el quehacer científico y artístico nacional.

En la ocasión, hubo palabras de aprecio hacia la figura de Julio Pinto, las que en general, destacaron tanto su lado humano como profesional, y especialmente su habilidad de combinar de forma armónica, la docencia con la investigación.

Validación transversal

El Decano destacó la validación transversal hacia el trabajo y persona del profesor Pinto, que concitó su nominación y posterior reconocimiento como Premio Nacional de Historia 2016. De este modo, indicó, “se hace justicia a su profusa obra, que dignifica a los historiadores nacionales. La nominación de Julio dignifica al Premio mismo”, sostuvo la autoridad, quien también valoró el rol del académico FAHU como formador en el Departamento de Historia y su trabajo historiográfico, “en el que demuestra un compromiso que va más allá de lo académico”, y alineado con los grandes problemas que enfrenta la sociedad.

“Gana la historia de Chile”

Prosiguió la ronda de intervenciones, el director de Lom Ediciones, Paulo Slachevsky, quien sostuvo que “sin duda, se trata de un merecido premio. Julio Pinto ha hecho un aporte significativo a la investigación historiografía chilena y latinoamericana”.

“Con el Premio Nacional otorgado a Julio Pinto, quien gana es la historia de Chile.  La  capacidad de pensarnos como comunidad, de poner en cuestión nuestras maneras de mirar, y con ello gana, también, la calidad de la democracia que construimos”, declaró.

Cerró la ronda de discursos, el director del Departamento de Historia, Dr. Hernán Venegas, quien si bien remarcó la labor como académico e investigador del homenajeado, hizo hincapié en su calidad como persona. “Julio es un gran investigador y profesor, pero también es un muy buen amigo, y creo que eso también es importante decirlo”, puntualizó.

“Currículum casi insuperable”.

Prosiguió la actividad con una mesa redonda, que abordó desde diversas perspectivas, el aporte del Dr. Julio Pinto a la historiografía nacional.

Participaron como panelistas el Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012; el Dr. Alfredo Joignant, académico de la Universidad Diego Portales, y el Dr. Mario Garcés, académico del Departamento de Historia de Universidad de Santiago. Moderó la vicedecana de Investigación y Postgrado de la FAHU, Dra. Cristina Moyano.

El Dr. Jorge Pinto se refirió a las razones que a su juicio hicieron posible el Premio. En ese sentido, definió al Dr. Julio Pinto como “el investigador más connotado en Chile, con un currículum casi insuperable”.

Del mismo modo, subrayó el lado precursor del académico de nuestro Plantel, sosteniendo que “casi todas sus investigaciones han dado origen a otras publicaciones”.

Por su parte el Dr. Alfredo Joignant, destacó la densidad intelectual del Premio Nacional de Historia 2016, al considerar que es “un historiador culto, capaz de navegar entre diversas disciplinas”.

El Dr. Mario Garcés, a su vez, hizo un recorrido por la obra del Dr. Pinto, estableciendo sus principales áreas de estudio, las que lo llevarían a ser uno de los fundadores de la Nueva Historia Social.  Remarcó que sus investigaciones “revelan las nuevas formas en que se escribe la historia, la que surgió posterior al golpe militar y que responde a las grandes preguntas” que emanaron luego de septiembre de 1973.

Al concluir la ceremonia, estudiantes, académicos y funcionarios se acercaron espontáneamente al profesor Julio Pinto, para expresarle su satisfacción por el Premio, el que grafica una forma de entender la historia, y la actividad académica del modo particular de la Universidad de Santiago.