Dr. Juan Manuel Zolezzi lanzó libro con testimonio de vida y su gestión como rector de la Usach

La publicación fue presentada por la senadora de la República, Yasna Provoste Campillay y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez Díaz. A la actividad asistió el rector electo, Dr. Rodrigo Vidal Rojas. El texto fue publicado por la Editorial Usach y cuenta con prólogo de la Dra. Rosa Devés Alessandri, máxima autoridad de la Universidad de Chile.
En el aspecto profesional, Zolezzi Cid señaló que las páginas del libro hablan de logros obtenidos, especialmente en las últimas décadas, aunque es bueno tener un cable a tierra. “Lo que hemos hecho, lo hemos hecho entre todos y todas”, enfatizó la autoridad. También, recordó que este camino comenzó con una contundente derrota, que lo enseñó a valorar los procesos.

“En el trabajo ha estado mi alegría: Memoria de una gestión 2006-2022”, lleva por nombre el libro escrito por el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y que fue presentado el pasado viernes 12 de agosto, en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios por la senadora Yasna Provoste, el rector Ignacio Sánchez, y con la asistencia del recientemente electo rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

En su alocución, Zolezzi Cid afirmó que “es extraño experimentar esa sensación de tener entre las manos parte importante de la vida de uno transformada en un libro, de recorrer las páginas, de leer y sentir como los sueños y aspiraciones han podido mágicamente quedar contenidas en palabras, frases, ideas, y no solo eso, también están allí firmes y claras las metas alcanzadas”.

Asimismo, indicó que, gracias a este libro pudo volver a dar vida a los aspectos más importantes de su existencia: la familiar y el ámbito profesional.  Respecto del primero, indicó que el amor creció con sabiduría y permitió ennoblecerlo con el apoyo de sus padres, hermanos y hermanas, y posteriormente, con su esposa, hijos e hijas, nietos y nietas.

“Quisiera agradecer a mi familia por todo el apoyo brindado en estos años, especialmente a Maritza – mi esposa- que le ha tocado vivir la universidad a través mío y por la prensa. Sin ella, su amor, cariño y compromiso, esto no habría sido posible”, aseguró el rector.

En el aspecto profesional, Zolezzi Cid señaló que las páginas del libro hablan de logros obtenidos, especialmente en las últimas décadas, aunque es bueno tener un cable a tierra. “Lo que hemos hecho, lo hemos hecho entre todos y todas”, enfatizó la autoridad. También, recordó que este camino comenzó con una contundente derrota, que lo enseñó a valorar los procesos. 

“El año 2002, al presentarme por primera vez como candidato a rector, obtuve menos del 30% de los votos, pero no caímos, volvimos a la Academia y luego, acompañado de un grupo magnífico conseguimos el triunfo (…) Me siento orgulloso de cada logro que surgió, tal vez de un sueño, de una idea o de una aspiración entre muchos y que hoy está concretado”, finalizó.

Posicionamiento público

El Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector electo de nuestro Plantel, indicó que es importante dejar registro de las direcciones que pasan por nuestra Universidad. “Aquí hay una traza que se nos deja escrita para conocer estos 16 años de historia de la gestión del rector Zolezzi, que nos permitirá seguir construyendo sobre esa misma historia”,aseveró.

La autoridad destacó el posicionamiento público que ha alcanzado la Universidad en todo este tiempo. 

“Me parecen importantes los avances logrados en materia de reordenamiento y la acreditación de 7 años, que es algo que a todos nos enorgullece, y sobre la cual debemos seguir trabajando para instalar sólidamente las bases que nos permitan consolidar ese reconocimiento que nos hizo la Comisión Nacional de Acreditación”, dijo el Dr. Vidal.

Presentadores de la obra

La senadora Yasna Provoste Campillay, una de las presentadoras del libro, sostuvo que para ella fue todo un honor haber sido elegida para acompañar al Dr. Juan Manuel Zolezzi en esta actividad.

La parlamentaria sostuvo que esta obra se entrega a la comunidad en un momento crucial para la historia de nuestro país, que de alguna forma la Usach lo ha ido reflejando a lo largo de la historia desde la Universidad Técnica del Estado, cuando en plena dictadura se generó un proceso intencional que debilitaba a las instituciones públicas, pasando a ser parte de la esencia de la Constitución que actualmente nos rige.

“Pero bajo el liderazgo del rector Zolezzi se fueron abriendo caminos de esperanza que permitieron avanzar en materias como la inclusión, igualdad de oportunidades, de mirar a través de programas propedéuticos que siguen teniendo una amplia repercusión en muchas familias en que sus hijos son primera generación en llegar a la Educación Superior”, enfatizó la legisladora.

Yasna Provoste, detalló que la Usach representa la educación que la ciudadanía espera obtener en la urna el próximo 4 de septiembre. “Este reflejo de fortalecer la Universidad pública, de generar espacios e infraestructuras adecuadas han sido una impronta, un liderazgo del rector Zolezzi que no solo agradece la Usach, sino que el país entero”, destacó la ex ministra de Educación.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez Díaz, quien ofició también como presentador de la publicación, hizo hincapié en el trabajo del actual rector de la Usach.

“Primeramente, la Universidad de Santiago logró duplicar su período de acreditación, pasando de 3 a 6 años. Tras desarrollar un proceso de acreditación en pandemia, obtuvo nada menos que los 7 años de máxima acreditación. Logró instalar en la comunidad la apreciación de que la Usach es, sin duda, una gran Casa de Estudios”, expresó la autoridad.

Prosiguió indicando que, como rector, el Dr. Zolezzi asumió la presidencia del Consorcio de las Universidades del Estado (Cuech). “Su gestión, desde esa vereda, estuvo profundamente enfocada en la defensa de la educación pública. Así también en dos períodos, Juan Manuel, se desempeñó como vicepresidente del Cruch. En el último período, tuve el honor de acompañarlo como vicepresidente alterno”, resaltó.

Culminó su presentación, indicando que al compartir con la autoridad de la Usach pudo comprobar su calidad humana y los rasgos de personalidad que lo hacen tan especial.  “Calidez, caballerosidad, cierta ingenuidad, sentido del humor, sencillez, humildad, y por sobre todo, una gran honestidad intelectual al servicio del país”.

 

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Reinaldo Barrios